1.371 refugiados ya han pedido asilo desde Barcelona
El Gobierno catalán, los municipios y las entidades sociales se reúnen para coordinarse a la espera de las personas que huyen de Siria
Mentre la Unión Europea y los estados que la integran bloquean la llegada organizada de refugiados, algunas personas ya han conseguido dejar atrás las guerras y llegar al continente europeo por su cuenta. Desde el 2015, 1.371 personas han conseguido llegar a Barcelona y reclamar asilo político. Las que lo consigan, pasarán a ser ciudadanos de pleno derecho y las que no, serán consideradas inmigrantes sin papeles.
La alcaldesa de Barcelona, AdaColau , ha advertido que "aunque a los Estats no los guste, al final estas personas acaban llegando". La nacionalidad de los recién llegados que están pidiendo asilo es principalmente ucraniana a pesar de que, según fuentes municipales, cada vez llegan más siris, en motivo de la guerra civil que vive el país desde hace cinco años.
Colau transmitirá a la CE la queja que la Estat español no está organizando el recibimiento de los refugiados siris que están en Grecia
Coláis ha participado esta mañana en una cumbre con representantes del gobierno catalán, de las diputaciones, de las diferentes asociaciones de municipios y de las entidades sociales para prepararse ante la llegada de más personas solicitantes de asilo. La consejera de Treball, Afers Socials y Família, Dolors Bassa, ha explicado que "todos los municipios de Cataluña ya están a punto" y que, ahora mismo, la Generalitat tiene alojamiento para 1.800 personas y que en los próximos meses tendrá por 4.500.
Los asistentes a la cumbre han criticado que los estados no están cumpliendo con su responsabilidad, puesto que legalmente hay que garantizar asilo a las personas que huyen de conflictos bélicos. En este sentido, Colau ha explicado que el próximo martes participará en una cumbre municipal organizada por la Comisión Europea en Bruselas con alcaldes otras ciudades como Atenas, Helsinki, Amsterdam y Berlín para reclamar que se escuche los territorios que al final tendrán que acabar alojando los refugiados. Coláis ha avanzado que durante la cumbre transmitirá a la CE la queja que la Estat español no está organizando el recibimiento de los refugiados siris que están en Grecia en improvisados campos de refugiados.
Por parte del gobierno catalán, a la reunión han participado también el consejero de Asuntos exteriores, Relacions Institucionals y Transparència, Raül Romeva, y la consejera de Ensenyament, Meritxell Ruiz.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, envió hace pocos días una carta al comisario de Immigració, Interior y Ciutadania, Dimitris Avramópolus, para decirle que Cataluña puede acoger 4.500 refugiados del conflicto siri. El President de l' Associació Catalana de Municipis, Miquel Buch, también informó ayer mismo que el mundo local "está preparado para acoger personas refugiadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.