Vecinos de Robledo lapidan a un pelele caracterizado como Pablo Iglesias
El político fue elegido como el personaje de 'Judas' en el Día de Resurección
Vecinos de Robledo de Chavela han apedreado a un pelele caracterizado como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha sido elegido por los jóvenes de la localidad como el 'Judas', el personaje más popular del año al que tiran piedras el Día de Resurrección.
El apedreamiento de Judas es una tradición muy arraigada en Robledo a través de la cual los quintos, tras más de un mes de preparativos, cierran su "particular fiesta". Multitud de vecinos, visitantes y quintos apedrean al Judas y los cántaros que sostiene.
El Judas es un muñeco que hacen los quintos al que disfrazan del personaje que haya sido más popular durante el año. Se ata a un pino de gran altura y se acompaña de cántaros que se cuelgan en cruz en lo alto del tronco. Antiguamente, en los cántaros se metían animales. En la actualidad se ha conseguido cambiar esa costumbre cambiándolos por caramelos y confeti.
Este año, los quintos eligieron a Pablo Iglesias. Así, pintaron al pelele una barba, le pusieron una peluca con pelo largo y le enfundaron una camiseta de Podemos. El partido en la localidad grabó ayer un vídeo del apedreamiento, que ha tenido mucha repercusión en las redes sociales, donde muchos usuarios consideran podría haber en la acción un delito de odio.
Sin embargo, el alcalde del municipio, Fernando Casado (Unión Popular por Robledo), ha quitado hierro al asunto al señalar que la elección del personaje "no es algo despectivo ni peyorativo" y ha explicado que el Ayuntamiento no interviene en la elección del personaje, nombrado por los quintos la noche anterior.
Así, Casado ha explicado que en 1983 se nombró a Maradona, en 1996 a José María Aznar tras ganar las elecciones y en 2014 a Iñaki Urdangarín, entre otros ejemplos. "Se trata de personajes populares del año. No hay que buscar una trascendencia política o ideológica al asunto. Para algunos podrá ser positivo o negativo, se lo pueden tomar como un elogio o como una crítica, pero es notorio que Podemos ha conseguido sacar 70 diputados en su primera convocatoria", ha apuntado.
El primer edil de Robledo ha recordado que se trata de una tradición como la de las Fallas de Valencia, en la que se satiriza a personajes relevantes. "Espero que nadie se sienta ofendido. Hay que tomárselo con humor", ha añadido.
Fernando Casado fue teniente de alcalde por el PP la pasada legislatura. Hace un año, el entonces alcalde, Mario de la Fuente, que primeramente dijo que no se iba a presentar de nuevo a la reelección, anunció por sorpresa que sí lo haría, lo que fue respaldado por el PP de Madrid. Esto provocó la renuncia del partido de muchos concejales de su equipo.
Éstos, liderados por Casado, se presentaron a los comicios locales en un partido independiente. Las elecciones las ganó el PP, con cinco concejales, seguido de este nuevo partido (3), PSOE (2) y la Agrupación Abierta de Robledo (1), en la que hay miembros afines a Podemos.
Gracias a un pacto entre estos tres últimos partidos, De la Fuente perdió la Alcaldía tras 20 años en el poder a favor de Casado. Precisamente, el exregidor fue denunciado hace unas semanas por SOS Racismo tras unas polémicas declaraciones en las que supuestamente criminalizaba a los refugiados.
"El pacto está funcionando bastante bien", ha subrayado el alcalde de un Gobierno local del que también forman parte los dos concejales del PSOE. Y sobre la polémica del 'Judas' de este año, Casado ha señalado que ha hablado con APR, que "entienden" que se trata de una tradición de la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.