Atasco legislativo en las Cortes
Las iniciativas de los grupos parlamentarios superan a las del Consell que teme que la tramitación de sus proyectos se ralentice
La intensa actividad legislativa de los grupos parlamentarios amenaza con provocar un atasco en las Cortes Valencianas y retrasar los proyectos de ley que impulsa el propio Consell. Los grupos parlamentarios más activos han sido los de Podemos y Compromís, que han avalado casi una decena de proposiciones de ley, cada uno, sin esperar que el Gobierno que preside Ximo Puig tome la iniciativa. Un Consell que, exceptuando las leyes relacionadas con el Presupuesto, solo ha presentado hasta ahora uno de sus proyectos de ley estrella, el referido a la Función Social de la Vivienda.
El número de iniciativas pendientes de tramitación es tal que el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha alertado de que el actual periodo de sesiones se puede quedar corto si se quieren aprobar antes de las vacaciones de verano leyes importantes como la de creación de la nueva Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) o la puerta en marcha de la Agencia Antifraude.
Podemos es uno de los grupos parlamentarios más activos en materia legislativa. Desde fuera del Consell, la formación morada pretende "estimular" la acción de gobierno, evitar que se pierda "el contacto con la calle" y reclama una revisión del Acord del Botànic para repasar la gestión del Ejecutivo que lideran Ximo Puig y Mònica Oltra y fijar nuevos objetivos. En este contexto, el grupo parlamentario que dirige Antonio Montiel, solo o con el apoyo de sus aliados parlamentarios ha presentado iniciativas legislativas para paliar la pobreza energética, regular los procedimientos de emergencia ciudadana o mejorar la transparencia de las cuentas públicas. Pero también para modificar el estatuto de los expresidentes o aumentar el control del Parlamento sobre los senadores territoriales.
El portavoz socialista Manuel Mata tiene una visión diferente de la actividad de sus socios parlamentarios. El PSPV ha avalado algunas proposiciones de ley como la que reclama la recuperación del servicio de RTVV, las modificaciones en la Iniciativa Legislativa Popular o la derogación de la ley de Señas de Identidad.
"Los grupos parlamentarios están yendo demasiado acelerados porque hay iniciativas muy loables sobre las que no se puede legislar improvisadamente para buscar titulares", ha indicado el portavoz socialista, que asegura que la proposición de ley que plantea Podemos para reformar la Sindicatura de Comptes no es mejor que la realidad actual o que la proposición para crear una Agencia Antifraude plantea "muchas disfunciones".
La fiebre legislativa no es solo de Podemos, Compromís, que está en el Gobierno valenciano, también ha presentado en estos meses un amplio paquete legislativo para frenar las puertas giratorias entre la política y las grandes empresas, prohibir el fracking, regular la publicidad institucional, garantizar el derecho de grabación de los plenos municipales o introducir el derecho de adopción en la ley de Uniones de Hecho.
La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, argumenta que el Ejecutivo "no se incomoda por el trabajo de los grupos parlamentarios". "Agradezco siempre las iniciativas parlamentarias de los grupos, tanto de control como legislativas", prosigue Oltra, "El Consell opina sobre las proposiciones de ley a través de los criterios que emite" [favorables o desfavorables a la tramitación parlamentaria]. Una herramienta con la que ya se ha rechazado la tramitación de alguna de las proposiciones de ley del Partido Popular, como la referida a las funciones de las diputaciones provinciales. Otras iniciativas del PP y de Ciudadanos están a la espera de que el Ejecutivo se pronuncie sobre ellas, aunque es poco probable que se lleguen a tramitar.
En este contexto, el Consell pretende, sin embargo, marcar su propia agenda legislativa. En la reunión que mantuvieron los consejeros en Morella a principios de enero se acordó trabajar durante el primer semestre de este año en la redacción de 25 proyectos de ley, de los cuales solo se ha presentado uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.