_
_
_
_

Conceden tercer grado al exalcalde condenado por ayudar a inmigrantes

El primer edil firmó informes de residencia a inmigrantes ilegales y fue condenado por "falsear" documentos oficiales

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brians 1 ha concedido el tercer grado penitenciario al exalcalde de Santa Fe del Penedès (Barcelona) Marcel Surià, condenado a dos años y tres meses por firmar informes de residencia a inmigrantes ilegales y que ingresó en la penitenciaría el pasado 29 de febrero.

Fuentes del Departamento de Justicia de la Generalitat han confirmado a Efe que el exalcalde saldrá este jueves de prisión y no tendrá que regresar hasta después de Semana Santa, sólo para pernoctar en ella los días laborables, mientras que los fines de semana estará en libertad.

Marcel Surià tuvo que entrar finalmente el 29 de febrero en la prisión de Can Brians por tras habérsele denegado el indulto que había solicitado después de ser condenado en 2014 a dos años de prisión por "falsear" documentos oficiales y pagar una multa de 12 euros al día durante seis meses. El tribunal también le inhabilitó durante dos años para ejercer cualquier cargo público.

Aunque Surià en teoría se libraba de la cárcel porque no tenía antecedentes penales y aceptó la pena pese a no estar de acuerdo, el fiscal impugnó ante el Tribunal Supremo la pena por un cálculo erróneo y entonces se le impuso una condena de dos años y tres meses, que, al sobrepasar los dos años, sí que comportaba el ingreso en prisión.

Además, se dio la circunstancia de que como el exalcalde asumió la primera condena, no pudo interponer ningún recurso ordinario contra la sentencia.

Por este motivo, Marcel Surià inició una campaña el año pasado para pedir apoyo y solicitar su indulto, que el Ministerio de Justicia le denegó, por lo que el exalcalde afrontó la entrada en prisión "con serenidad y con muchas ganas de que acabe todo", declaró a los periodistas.

La sentencia del 2014 considera probada la existencia de una red de inmigración ilegal que facilitaba la entrada de inmigrantes marroquíes en España a cambio de dinero.

El jefe de la banda regentaba en 2007 un locutorio en Vilafranca del Penedès (Barcelona), a través del cual buscaba ciudadanos marroquíes que quisieran vivir en España, los introducía vía Algeciras, los trasladaba a Vilafranca, ellos pagaban importantes cantidades de dinero y los ponían en contacto con el alcalde de Santa Fe, que les legalizaba la situación.

La resolución judicial condenó a diferentes penas de prisión y multas a los que formaban parte de esta trama ilegal.

Marcel Surià, que dejó la alcaldía de Santa Fe en 2009 por todo este asunto, siempre afirmó que había actuado de buena fe y por "razones humanitarias" y consideraba que la justicia no había tenido en cuenta que en 2007 "la situación social no era la de ahora, ni tampoco ha tenido en cuenta el sufrimiento de las personas que acudieron al ayuntamiento".

En la sentencia no se encontró ninguna implicación de Surià en una red organizada ni tampoco pruebas de que el exalcalde hubiera cobrado alguna vez por firmar los informes de residencia.

Marcel Surià explica que ni él ni ningún alcalde que conociera había sido alertado sobre estas bandas criminales y, por tanto, no se podía imaginar que lo que realmente estaba pasando es que una red ilegal se estaba enriqueciendo con todo el proceso.

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brians 1, formada por un equipo multidisciplinar, ha tenido en cuenta todos estos hechos para conceder al exalcalde el tercer grado penitenciario que le permitirá ir a dormir a la cárcel sólo de lunes a jueves y disfrutar de la Semana Santa en libertad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_