El Gobierno valenciano se solidariza con las víctimas de Bruselas
Suspendidos cinco vuelos entre los aeropuertos de Valencia y Alicante y la capital belga
El Gobierno valenciano ha expresado su apoyo a las víctimas de los atentados terroristas perpetrados este martes en Bruselas."Mostramos nuestro dolor, solidaridad y compromiso en la defensa de los valores democráticos de la mejor Europa, los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad, valores que están siendo hoy atacados y que sentimos como propios y, por tanto, los ataques los sentimos como si estuvieran atentando aquí", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
El presidente se ha declarado "absolutamente cómplice de la defensa de las libertades, de lo que significa Europa, de los valores que sustentan la mejor versión de la Ilustración". Unos principios, ha añadido, que están siendo "atacados por personas que quieren debilitar ese sistema de valores, fanáticos, asesinos que finalmente acaban con la vida de personas inocentes que estaban yendo a trabajar o preparando unos días de vacaciones en algunos casos".
El Consell ha decretado tres días de luto oficial y ha convocado para este miércoles, a medio día frente al Palau de la Generalitat, un minuto de silencio en repulsa por los ataques. El Gobierno autónomo se adhiere de esta forma a la medida adoptada por el resto de las instituciones del Estado, según ha indicado en un comunicado.
También las Cortes Valencianas han expresado su repulsa por los atentados en la capital de Bélgica. El presidente del Parlamento, Enric Morera, ha manifestado la condena "firme y unánime de todas las fuerzas políticas representadas en la cámara autonómica a los ataques de hoy". Morera ha señalado que las Cortes se sumarán a la concentración de este miércoles para trasladar "la sólida voluntad" de sus miembros de defender "una Europa y un mundo libre, sin fanatismo, sin terrorismo y donde la libertad y la democracia sean la base de la convivencia pacífica entre todos los países, culturas y religiones".
"Nuestro corazón está con las víctimas del atentado de Bruselas. Es el momento de estar unidos y condenar la barbarie", ha afirmado la vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, a través de la misma red social. Expresiones de condolencia y apoyo similares han sido transmitidas por otros miembros del Gobierno autonómico.
Los eurodiputados valencianos, como el popular Esteban González Pons, la socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, el miembro de Compromís Jordi Sebastià, la de Ciudadanos Carolina Punset y la de Esquerra Unida Marina Albiol han expresado sus condolencias y han condenado los ataques que han conmocionado a la capital de la Unión Europea, donde tiene su sede la Comisión y parte del Parlamento Europeo.
Los atentados, que han tenido lugar en el aeropuerto y en el metro de la capital belga y cuya factura en muertes se elevaba a más de 30 fallecidos este martes por la tarde, han provocado la cancelación de cinco vuelos entre los aeropuertos de Valencia (Manises) y Alicante (L'Altet).
Desde Valencia han sido suspendidos dos vuelos, uno en cada sentido, operados por la compañía Ryanair. Y desde Alicante otros tres —una salida hacia Bruselas y dos llegadas—, mientras que hay dos vuelos más previstos cuya cancelación Aena no ha comunicado, pero que no puede descartarse. Este martes, a las 9.38, ha aterrizado en L'Altet un avión procedente de Bruselas.
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha indicado durante la presentación del plan especial de tráfico con motivo de la Semana Santa que se ha reforzado la seguridad en aeropuertos, estaciones de tren, metro y autobús, así como en otras infraestructuras sensibles de la autonomía. Una medida tomada en línea con lo decidido para toda España por el Ministerio del Interior.
"Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad, estamos atentos, pero no queremos generar alarma. Hay riesgo de atentado terrorista, otros países tienen más, pero tampoco queremos generar una alarma social a la ciudadanía", ha añadido el delegado del Gobierno, que ha destacado que, desde junio de 2015, antes de que se cometieran los atentados yihadistas en París que se saldaron con 137 fallecidos, España se encuentra en el nivel de alerta por riesgo terrorista cuatro sobre un total de cinco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Atentado Bruselas 22-M
- Mónica Oltra
- Aeropuerto Manises
- Aeropuerto Alicante-Elche
- Atentados suicidas
- Aeropuertos
- Atentados mortales
- Bruselas
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Atentados terroristas
- Bélgica
- Terrorismo islamista
- Gobierno autonómico
- Yihadismo
- Europa occidental
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Transporte aéreo
- Terrorismo
- Europa
- España
- Administración pública
- Política