_
_
_
_

El juzgado activa la repatriación de las víctimas del accidente en Tarragona

El primer traslado, el cadáver de una chica uzbeka. El embajador italiano asegura que las víctimas italianas serán repatriadas entre este martes y miércoles tras las pruebas de ADN

Homenaje a las víctimas del accidente de Freginals, en la UB.
Homenaje a las víctimas del accidente de Freginals, en la UB. ALBERT GEA (REUTERS)

La juez de Amposta que instruye la causa por el trágico accidente de tráfico del domingo en la AP-7 en Freginals, en el que murieron 13 jóvenes ha ordenado el inicio de la repatriación de los cadáveres. La magistrada resuelve que una vez que la identidad de las víctimas vaya quedando objetivada no hay motivo ninguno para que los cadáveres no vuelen hacia sus países de origen. La primera repatriación ha sido activada esta madrugada. Se trata del cuerpo de una chica natural de Uzbekistán.

Más información
“Tengo imágenes en mi cabeza que nunca olvidaré”
“Tengo imágenes en mi cabeza que nunca olvidaré”

El embajador de Italia en España, Stefano Sannino, también acompaña a las familias de las siete víctimas mortales italianas, "que se encuentran en Tortosa". Sannino ha asegurado que "ya no hay dudas sobre la identidad de los cadáveres, pero la legislación española requiere pruebas de ADN. Los que sean identificados completamente regresaran este martes por la noche y mañana miércoles. Esperamos cerrarlo todo antes del jueves". Respecto a los heridos, el embajador ha dicho que están en "condiciones bastante buenas" y que no ninguno en "situación crítica". En total se trata de cuatro personas. Otra ha regresado al hospital por una infección en la herida.

El consejero de Interior Jordi Jané ya avanzó ayer que la Generalitat colaborará en todo lo que sea preciso para agilizar la repatriación de los cuerpos de las muchachas. Sin embargo, los protocolos judiciales siguen sus propios ritmos y la juez de Amposta ha dejado bien claro que ningún cuerpo saldrá del tanatorio de Tortosa hasta que esté válidamente identificado. En este sentido, a pesar de que, a través de las familias, los 13 cuerpos tienen ya nombre, la formalidad judicial exige cotejar esta información con datos inapelables. Es decir, la identificación estará plenamente realizada cuando las muestras de ADN, o en algunos casos los expedientes dentales, confirmen los nombres de las víctimas.

No está previsto que los trámites se demoren demasiado porque los trabajos se están llevando a cabo sin reparar en medios. Desde un primer momento se movilizaron hasta 17 médicos forenses para realizar las autopsias y en las tareas de recogidas de muestras y de identificación han colaborado dos especialistas en odontología forense.

Mientras, el chófer del autobús sigue ingresado en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa y el juzgado está a la espera de que los médicos den su visto bueno para que se le pueda tomar declaración. Según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, "de momento no está prevista la declaración del conductor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_