“El atropello a los ciclistas de A Guarda se pudo haber evitado”
Medio centenar de personas homenajea en Ourense al fallecido y a los heridos en el accidente causado por un conductor octogenario
Medio centenar de personas han homenajeado este domingo en Ourense, al ciclista fallecido el pasado día 12 en A Guarda (Pontevedra) y a sus compañeros que permanecen hospitalizados tras ser atropellados por un conductor octogenario. La convocatoria se ha propuesto concienciar y sensibilizar a la población de la vulnerabilidad del colectivo ciclista, según Benito Bouzada, de la organización Stop Accidentes Ourense.
En el acto, convocado también por la Asociación Cicloturista Ourensana, se ha guardado un minuto de silencio por el fallecido y se ha leído un manifiesto que destaca la necesidad de respeto en la carretera, informa Europa Press. Bouzada ha lamentado que el pasado año fallecieron un total de 42 ciclistas en España, cinco de ellos en Galicia y todos ellos por atropello. Ha pedido a la Xunta que lance una campaña para enseñarle a los conductores cómo adelantar a un pelotón de ciclistas.
Bouzada cree que el suceso del pasado sábado se sumó a la "poca pericia" del conductor de avanzada edad el "desconocimiento de la norma". Ha recordado que para adelantar a un ciclista se debe comprobar que no viene un coche en sentido contrario y mantener una distancia de seguridad de metro y medio con respecto a la bicicleta. Cuando un conductor cumple los 65 años, ha subrayado, debería ser obligatorio pasar un "reciclaje" para conocer la nueva normativa.
La delegada de Stop Accidentes en Galicia, Jeanne Picard, sostiene que el accidente "se podía haber evitado", puesto que, ha subrayado, "los actores que lo han desencadenado son evitables". La carretera en la que se produjo el siniestro es "prácticamente un circuito" para bicis pero los ciclistas no usaron el carril bici porque es "muy estrecho" y es empleado por peatones y corredores, ha explicado en declaraciones a Europa Press.
El atropello a los ciclistas de A Guarda ocurrió a las once de la mañana cerca del lugar de San Xián, en el punto kilométrico 43,5 de la carretera PO-552. Un vehículo conducido por un hombre de 87 años atropelló al pelotón y dejó un muerto y siete heridos. La juez de Instrucción número 3 de Tui (Pontevedra) ha retirado el permiso de conducir al hombre y mantiene la investigación contra él por presuntos delitos de homicidio y lesiones por imprudencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.