Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlament ampara a Exteriores y rechaza suspender ya funciones

La Cámara rechaza una moción del PP para que se adecue ya a la providencia del Tribunal Constitucional

Anna Gabriel (CUP) rie con Xavier Garcia Albiol (PP), este jueves en el Parlament.
Anna Gabriel (CUP) rie con Xavier Garcia Albiol (PP), este jueves en el Parlament. EL PAÍS

El Parlament de Catalunya ha rechazado este mediodía una moción del PP y ha acordado amparar el Departamento de Exteriores dirigido por Raül Romeva cuyas atribuciones han sido suspendidas en parte y de forma cautelar por el Constitucional el 16 de febrero tras el conflicto de competencias interpuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy. El primer punto de la moción, que aspiraba a amoldar ya el Departamento a lo dispuesto en la providencia del Alto Tribunal, ha sido rechazado por 81 votos en contra (Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí que es Pot); 35 votos a favor (Ciudadanos y PP) y 16 abstenciones (las de los socialistas). El PP se ha quedado solo en su voluntad de que se suprima ya la secretaría de Acción Exterior, cuya continuidad está siendo sopesada también por el Tribunal. Este punto solo ha contado con el apoyo de los 11 diputados populares; 83 votos en contra del resto de la cámara y 23 abstenciones (del PSC y Ciudadanos).

El Constitucional pidió suspender la denominación del Departamento de Exteriores, al entender el Gobierno que es una competencia exclusiva -el Ejecutivo de Carles Puigdemont cambió la denominación- y la secretaría del órgano.Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña, ha expresado su enojo especialmente con los socialistas por haberse abstenido en las dos votaciones. “Estoy muy sorprendido de que no voten a favor [de suprimir la secretaría]. No entienden la realidad. A ver si entienden que estos señores nos están chuleando. No permitan ni acepten determinados comportamientos”.

El socialista Ferran Pedret ha sostenido durante el debate que es “estrictamente innecesario” exigir que se aplique la suspensión cuando es algo temporal y ha alegado su oposición a reclamar la secretaria de Acción Exterior porque ha existido en otros mandatos y sus competencias están contempladas en el Estatuto de Cataluña y ratificadas en la misma sentencia sobre esa norma que dictó el Tribunal Constitucional en 2010. Ciudadanos, que había propuesto con antelación en otra moción que el departamento no realizara política exterior, ha rechazado pedir la anulación de la secretaría al estar ahora siendo analizada por el TC.

Durante el debate, el popular ha planteado que sólo reclama que se cumplan las leyes más allá de las cuestiones ideológicas y que se respete el Estado de Derecho. Su objetivo era que los diputados se pronunciaran en sede parlamentaria sobre el asunto para poder tener un argumento por escrito sobre el asunto. “Tendrán responsabilidad política y quizá en otros ámbitos”, ha señalado en un comentario que la bancada independentista ha interpretado como una clara amenaza. “Tiene usted mucho coraje de venir aquí a amenazarnos como si fuera el brazo ejecutor del Constitucional”, ha replicado el diputado Jordi Sendra, de Junts pel Sí. El parlamentario ha recriminado al Alto Tribunal que se someta a los intereses del Gobierno y ha recordado las múltiples sentencias que ha dictado a favor de la Generalitat y que no obliga a cumplir, como las de la devolución del 0,7% del IRPF a las ONG, las de políticas de becas o las de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto. “Y el Constitucional, desaparecido”, ha dicho.

Anna Gabriel, de la CUP, ha recriminado al TC de haberse convertido en “parte” y ha advertido que “desoirán” las decisiones que haga falta. Joan Josep Nuet, diputado de Catalunya Sí que es Pot, que ha recordado que el Departamento de Exteriores solo responde a lo dispuesto en el Estatuto. “Ustedes aplican más caña, más carbón y más leña al fuego. Y creen que cuánto más, mejor; y se equivocan. Utilizan al Constitucional de ariete: lo que no pueden con votos, lo intentan con un tribunal politizado y colonizado. Nos oponemos no solo por lo que dicen sino por sus malas intenciones”.

Más información