_
_
_
_
_

El juez pide al fiscal que dirima si investiga a Bankia en San Fernando

Afectados por el concurso de acreedores de plaza de España han denunciado a la entidad

Esther Sánchez

El juzgado de instrucción número 1 de Coslada ha abierto una pieza separada para investigar una denuncia contra Bankia presentada por unos propietarios afectados por la quiebra de la sociedad Plaza de España San Fernando (PESF) que creó el Ayuntamiento de San Fernando de Henares para remodelar la plaza del pueblo y las 176 viviendas de alrededor. La misma sede judicial se encarga de otro procedimiento a raíz de una querella de una de las constructoras a las que la misma empresa adeuda unos 20 millones, y una denuncia interpuesta por la Asociación El Molino por varios delitos fiscales y por blanqueo de capitales. Al mismo tiempo, insta al Ministerio Fiscal a fin de que informe sobre si es conveniente la imputación de Bankia.

Más información
El juez ve indicios de criminalidad en la cesión de la plaza de San Fernando a una empresa
Un fondo inversor ofrece 27 millones por la plaza de San Fernando
San Fernando no hace inventario de sus bienes desde hace 23 años

Una de las familias propietarias de una vivienda y un local en los alrededores de la plaza de España de San Fernando ha interpuesto una denuncia contra Bankia, a la que considera responsable de la situación en la que se encuentran, sin poder acceder a sus inmuebles. El Ayuntamiento de San Fernando de Henares creó una sociedad mixta (51 % capital privado y 49 % público) para remodelar la plaza del pueblo y las 176 casas de su alrededor.

Bankia, entonces Caja Madrid, se encargó de financiar la operación, que ha acabado en un gran fiasco, con una deuda de 94 millones de euros y los vecinos sin poder regresar a sus viviendas. Además, el Consistorio dio la plaza del pueblo a la empresa como pago de sus acciones, sin tener en cuenta que era un bien público y que esa operación era ilegal. La empresa y sus bienes se encuentran en concurso de acreedores.

El denunciante asegura que les han "estafado" y apunta directamente a Bankia como responsable, además de a José Antonio Moral Santín (entonces vicepresidente de Caja Madrid y miembro de IU). "Esta operación era inviable financieramente desde su inicio y Bankia dio el dinero sin ningún tipo de control y eso ha sido un elemento esencial para que nos encontremos en este punto", explica. La falta de supervisión permitió, en su opinión, que se desviaran gran parte de los fondos, que se deberían haber destinado al arreglo de las viviendas, a otros pagos e inversiones que no tenían nada que ver con la obra inicial. El propietario recuerda que ellos aportaron una vivienda y un local con la amenaza de expropiación, "pero no teníamos ni voz ni voto en la empresa". 

La noticia de que un fondo de inversión está interesado en adquirir por 27,5 millones la sociedad Plaza de España San Fernando (PESF), les ha caído como un jarro de agua fría. El administrador concursal comunicó al juez que la oferta del fondo es aceptable, pero solo servirá para pagar la mitad de la deuda con Bankia (56 millones). Los vecinos tendrán, además, que recomprar sus propias casas si las quieren recuperar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_