Colau ofrece a Rajoy acoger a 100 refugiados de guerra que están en Grecia

"España se ofreció a acoger a 16.000 personas y solo han llegado 18", lamenta

Refugiados intentan cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia.
Refugiados intentan cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia.Y. KOLESIDIS (EFE)

"Estamos aquí para ayudar. Para plantear un proyecto piloto de reubicar a 100 refugiados de guerra que están en Grecia". Es la síntesis de la carta que este miércoles enviará la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Colau ha recordado que el Estado "es quien tiene los fondos y las competencias y se comprometió a reubicar 16.000 personas de las que solo han llegado 18". "Contamos que habrá respuesta positiva del presidente", ha dicho Colau.

Más información
Merkel se aferra a su política migratoria pese al fracaso electoral
Eurodiputados españoles piden a Rajoy que no firme el pacto con Turquía

La selección de los 100 refugiados debería hacerla Acnur y los trámites el estado, ha precisado. En ningún caso la ciudad de Barcelona podría organizar el traslado por su cuenta, ha aclarado Colau: "No podemos desplazar personas si no es con la autorización del Estado, sería ponerlas en situación de mayor vulnerabilidad".

La alcaldesa ha lanzado el mensaje tras reunirse con el alcalde de Atenas, Girorgos Kaminis, que ha explicado que en la ciudad hay 50.000 personas en campamentos y 20.000 en apartamentos. "Este es el asunto por excelencia y aquí no cabe populismo o demagogia", ha manifestado.

La alcaldesa ha insistido en el mensaje que ayer lanzó tras firmar acuerdos de ayuda de emergencia con las ciudades de Lesbos y Lampedusa sobre la responsabilidad de las ciudades en repartir "la carga que soportan países como Alemania o Grecia". "Europa se fundó después de la Segunda Guerra Mundial con un compromiso de 'nunca más' y ahora se enfrenta al momento más importante de su historia para volverse a comprometer con los principios fundacionales", ha dicho y ha apelado a la "necesidad de estar a la altura de los ciudadanos que acuden a ayudar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS