_
_
_
_

Las familias de Ondarroa desalojadas tardarán meses en volver a sus casas

El consejero Ángel Toña asegura que la grieta en la ladera del monte desprendido "sigue creciendo"

Mikel Ormazabal
El consejero Ángel Toña (izquierda), este martes junto al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.
El consejero Ángel Toña (izquierda), este martes junto al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.L. RICO

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha manifestado este martes que las 176 familias desalojadas por los desprendimientos en la ladera de un monte de Ondarroa (Bizkaia) no podrán regresar a sus casas hasta dentro de unos meses, porque las grietas que han aparecido ej la zona "siguen creciendo" y se mantiene el riesgo de que vuelvan a producirse derrumbes.

Toña ha informado de que los geólogos han advertido de que el monte se está "moviendo mucho por dentro" y que podrían darse nuevos desprendimientos. Por ello, los trabajos se centran ahora en retirar malezas y tierra de la parte superior de la montaña para reducir la presión sobre la parte agrietada (la ladera Kamiñalde). El objetivo es retirar 500.000 metros cúbicos de terreno.

Estas tareas "van para largo", ha dicho el consejero, por lo que ha calculado que las familias desalojadas tardarán meses en volver a sus hogares. Estas personas han podido ser ubicadas en albergues y viviendas vacías de los municipios del entorno. El servicio público de Vivienda Alokabide dispone una quincena de pisos para los afectados, a los que se han sumado otros 25 que han ofrecido vecinos de Ondarroa y de las localidades próximas. El Gobierno garantizará a estas personas el pago de una renta y la devolución de sus casas en las mismas condiciones.

Toña, que es precisamente natural de Ondarroa, ha agradecido las muestras de solidaridad de los vecinos, así como el "sentido común y la falta de visceralidad" que han demostrado los afectados por el derrumbe. Ha explicado que se buscarán más pisos para que puedan ser utilizados "si la situación se alarga".

El consejero ha subrayado que "nunca antes se había producido una catástrofe de esta magnitud" en este municipio, por lo que se ha felicitado de la "coordinada respuesta" que han ofrecido las instituciones y por la actitud "ejemplar" de los vecinos de Ondarroa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_