Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento vuelve a multar desde hoy en el barrio de Ópera

El Área de Prioridad Residencial se reactiva tras una moratoria de mes y medio por errores informáticos y falta de información

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a partir de hoy a multar a aquellos conductores que accedan sin permiso al Área de Prioridad Residencial (APR) del entorno de Ópera, después de dejar sin efecto el control disciplinario durante un mes y medio para volver a informar a los madrileños de las normas de acceso. Además, el gobierno municipal (Ahora Madrid) se comprometió a anular todas “las multas tramitadas por error” entre noviembre de 2015 y febrero de 2016.

La APR de Ópera fue aprobada en enero de 2015 por la anterior alcaldesa, Ana Botella (Partido Popular), y entró en vigor en agosto, cuando ya gobernaba Manuela Carmena (Ahora Madrid). Sin embargo, la nueva regidora concedió una moratoria hasta el 1 de noviembre. A partir de entonces, se empezó a multar a los conductores que entraran en las calles restringidas sólo para aquellos vecinos con permiso para circular.

El pasado mes de febrero, tras recibir las quejas de decenas de personas que afirmaban haber sido multadas incorrectamente o no haber sido informadas de la puesta en marcha de la APR, la concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, decidió establecer otra moratoria. Reconoció “un déficit de información”, y señaló además que, aunque había tratado de poner señales de tráfico específicas para alertar a los conductores pero la Comisión Local de Patrimonio Histórico (controlada por el Gobierno regional, del PP) se lo ha había impedido.

En esos cuatro meses, de noviembre a febrero, se produjeron “errores informáticos” que condujeron a multar “de forma errónea” a unos 700 conductores; además, 3.000 usuarios del aparcamiento de Las Descalzas también fueron sancionados por error.

Quizá lo más grave fue que no se avisó a propietarios o arrendatarios de plazas de aparcamiento de la nueva normativa “de forma personalizada”. Sabanés se comprometió pues a anular 1.849 sanciones y a lanzar una nueva campaña de información, que ha consistido, entre otras acciones, en el reparto de 100.000 folletos y de 216.630 cartas a ciudadanos y comercios empadronados en las cuatro APR en funcionamiento (Ópera, Cortes, Letras y Embajadores). Además, se ha mejorado la señalización en la calle de Leganitos y en la plaza de Herradores.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información