PSPV y Compromís piden que Barberá vaya a Cortes por la Feria
Los dos partidos quieren que por la comisión pasen Camps, Bárcenas, Correa, Rus y otros
Los grupos parlamentarios de Compromís y Socialista en las Cortes Valencianas han presentado este jueves su propuesta de plan de trabajo para la comisión de investigación sobre Feria Valencia y el resto de instituciones feriales de la Comunidad Valenciana. Los dos partidos quieren que en la comisión se investigue el XVI Congreso Nacional del PP que se celebró en el recinto de Valencia en 2008.
Y que comparezca una larga lista de dirigentes políticos, entre ellos la exalcaldesa Rita Barberá y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps. Pero también el extesorero nacional popular Luis Bárcenas, el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, o el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra.
La relación de personas llamadas a declarar por los dos partidos, que gobiernan conjuntamente la Generalitat, incluye exdirigentes políticos, varios de los cuales se encuentran inmersos en procedimientos judiciales por supuesta corrupción. Y los cabecillas de la trama Gürtel, cuyas empresas organizaron el congreso popular de 2008, por el que Feria Valencia sigue sin cobrar cerca de medio millón de euros.
Entre las peticiones documentales figura la entrega de los correos electrónicos intercambiados por los responsables del recinto ferial y los organizadores del congreso popular para la celebración de este.
La comisión de investigación está centrada en la gestión de las ferias, desde la construcción de la ampliación de la de Valencia, que acumuló, según estimó la Intervención de la Generalitat, millonarios sobrecostes sin justificación.
Socialistas y Compromís han pedido que asistan a declarar el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, detenido en enero en la operación Taula. El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, que está siendo juzgado por el caso Nóos y fue detenido en febero en el marco de otra causa por cohecho. Carlos Fabra, que cumple condena de cárcel por fraude fiscal. El expresidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, para quien la Fiscalía pide 16 años de cárcel en el caso Brugal. Y el expresidente de la Generalitat José Luis Olivas, imputado en varias procedimientos judiciales.
En la relación de personas figuran quienes han pertenecido en los últimos años al comité ejecutivo de Feria Valencia así como a su patronato. Los partidos firmantes de la propuesta de trabajo solicitan así la comparecencia del primer expresidente popular de la Generalitat Eduardo Zaplana, y del último, Alberto Fabra.
E igualmente, los exresponsables del Instituto Valenciano de Finanzas y también imputados, Enrique Pérez Boada y José Manuel Uncio. El expresidente de Feria Valencia Alberto Catalá. Los diputados populares Jorge Bellver y Miquel Domínguez. Y la exconsejera Belén Juste.
Como miembros del comité organizador del XVI Congreso Nacional del PP, los dos partidos piden que asistan a la comisión el actual director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, Bárcenas, el exministro de Interior Ángel Acebes y los excargos populares valencianos que serán juzgados por presunta financiación ilegal Ricardo Costa y Yolanda García. También los exresponsables de la gerencia popular Cristóbal Páez y Antonio de la Fuente.
Además de Correa, los dos partidos quieren que comparezcan los cabecillas de Gürtel Álvaro Pérez, El Bigotes, y Pablo Crespo, y su empleado, Cándido Herrero, así como el exconcejal de Majadahonda que dio origen a la investigación de este caso, José Luis Peñas.
Por haber sido miembros de la dirección o el patronato de Feria Valencia, socialistas y Compromís piden que comparezcan empresarios como José Vicente González, actual presidente de la patronal autonómica Cierval, Pablo Serratosa Luján o Federico Félix. En la larga lista de nombres se ha incluido el del fallecido José María Jiménez de Laiglesia, que fue presidente de la patronal de la provincia de Valencia y murió en 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.