_
_
_
_
_

Homs declara hoy de forma voluntaria por la consulta del 9 de noviembre

El TSJC decidirá después de este trámite si envía la causa al Tribunal Supremo

El exconsejero de la Presidencia de la Generalitat y actual portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, declarará esta mañana de manera voluntaria ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la causa que se sigue por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

La citación se produce después de que el juez que investiga los hechos le ofreciese a Homs la posibilidad de comparecer antes de decidir si envía el caso al Tribunal Supremo, ya que Homs es aforado por su condición de diputado. Las diligencias se abrieron hace 15 meses tras la querella de la fiscalía contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, su vicepresidenta, Joana Ortega, y la entonces consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por continuar con los preparativos de la consulta a pesar de que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

La implicación de Homs tiene lugar tras un informe de la fiscalía en el que se asegura que impulsó de forma “consciente e intencionada” la jornada de participación, pese a la prohibición, lo que podría suponerle una imputación por delito de desobediencia, la misma acusación que pesa sobre Mas, Ortega y Rigau. En concreto, el fiscal cree que está documentado que Homs dio el beneplácito al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) para que informara a T-Systems —una de las empresas contratadas para organizar la consulta— de que podía seguir adelante con los trabajos a pesar de la suspensión.

El expresidente Artur Mas reclamó el pasado sábado a las juventudes de Convergència que estén a la altura de los hechos y acudan este lunes a apoyar a Homs a las puertas de los tribunales. Con toda seguridad, el exconsejero no contará con el baño de masas que se dio el entonces presidente al declarar ante el juez, apoyado por 400 alcaldes con vara de mando en mano, y dirigentes de partidos y asociaciones independentistas.

Como ya hiciera Mas, Homs solo contestará a las preguntas del fiscal y de su abogado, y declinará responder al interrogatorio del sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en esta causa. El exconsejero entiende que su declaración será breve, pues está citado a las 9.30 y ha convocado una rueda de prensa a las 11.00 en la sede de Convergència.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_