Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una ‘mascletà’ para la Unesco

Más de 100.000 disparos en apoyo a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

Vista aérea de la 'mascletá' por la Unesco disparada hoy.
Vista aérea de la 'mascletá' por la Unesco disparada hoy.

Valencia ha adelantado un día el estruendo y la pólvora que inunda la plaza del Ayuntamiento cada jornada entre el 1 y el 19 de marzo con una innovadora mascletà, repleta de ruido, humo y color, para llamar la atención de la Unesco y reivindicar que declaren las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con una duración más larga de lo habitual y más de 100.000 detonaciones y 7.000 órdenes de disparo, esta mascletà ha satisfecho el anhelo de fiesta fallera de los miles de visitantes congregados en la catedral de la pirotécnica a la espera de que mañana arranque de forma oficial el ciclo fallero.

Amstel, patrocinador oficial de todos los disparos de las Fallas 2016 y la pirotecnia Vicente Caballer, que llevaba dos años sin disparar en esta plaza, se han unido para "hacer ruido" y mostrar a través de un recorrido sonoro y visual las señas de identidad de las Fallas de Valencia.

La llamada Mascletà para la Unesco ha representado la pasión por la fiesta a través de detonaciones como latidos de corazón, ha usado colores y efectos para evocar el fuego, ha sonado a ritmo de We will rock you para destacar la música y ha dibujado con explosiones de color las flores de la Ofrenda.

A ritmo de Bajoqueta Rock

La versión rockera del pasodoble Valencia en Fallas, realizada por el grupo valenciano Bajoqueta Rock, amenizará desde este martes la espera a los asistentes a la mascletà, que este 1 de marzo correrá a cargo de la pirotecnia castellonense Peñarroja.

El tradicional intérprete de la canción, Vicente Ramírez, ha dado su visto bueno a la versión, que ha sido presentada este lunes por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, acompañado por los integrantes de una formación que desde hace 28 años abandera el autodenominado rock rural en valenciano.

Más información