_
_
_
_
_

PSOE y PP defienden que Andalucía es clave para garantizar la unidad

El presidente del Parlamento aboga por un nuevo diseño de consenso del Estado

La Mesa del Parlamento de Andalucía, durante la interpretación del himno y la izada de bandera previa al Pleno Institucional.
La Mesa del Parlamento de Andalucía, durante la interpretación del himno y la izada de bandera previa al Pleno Institucional.
Más información
Tierra de luz / Especial Día de Andalucía
Díaz reivindica un Gobierno fuerte y sólido con Sánchez a la cabeza

La presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, ha defendido este domingo, Día de Andalucía, la necesidad de contar con esta comunidad en la nueva definición del Estado tras las elecciones del 20 de diciembre y ante las intenciones de reformar la Constitución. Díaz ha afirmado que el objetivo tiene que ser la igualdad. “Estamos en un contexto en el que hay que definir el nuevo proyecto común de España y Andalucía tiene la obligación de participar y garantizar la unidad de todos los españoles”. En el mismo sentido se ha pronunciado el delegado del Gobierno en Andalucía y dirigente del PP, Antonio Sanz, quien ha afirmado que la comunidad autónoma "tiene que seguir reclamando un papel protagonista en el marco de la España común" y en defensa de la igualdad de todos los españoles "frente a los desafíos separatistas".

El presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, en el discurso institucional con motivo del día de la comunidad, también ha reclamado la importancia de Andalucía en un nuevo pacto territorial que redefina el marco de competencias y financiación para las autonomías. "Todos los caminos pasan por Andalucía, referencia de estabilidad, liderazgo y sentido común", ha afirmado.

Para Durán, Andalucía es "referencia de estabilidad, liderazgo y sentido común" cuando el país se sitúa en una “encrucijada” y ha abogado por la “lealtad constitucional" para solucionar las tensiones en España.

Consulta sobre el acuerdo PSOE y Ciudadanos

El portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, se ha referido a la consulta relativa al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos y ha afirmado que los militantes se convirtieron en "portavoces" del conjunto de la ciudadanía española, que reclama un nuevo tiempo y un nuevo gobierno en este país. Jiménez ha destacado que, en este contexto, Andalucía es fundamental para "garantizar que España se construya desde la igualdad, la unidad y la garantía de bienestar para todos los ciudadanos del país"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP, Juan Manuel Moreno, tambíen se ha referido a la consulta para calificarla de "paripé" que ha pasado "sin pena ni gloria". En línea con lo afirmado por Sanz, ha afirmado que "Andalucía tiene que jugar un papel destacadísimo y determinante para que no se corrompa el principio de solidaridad interterritorial y de igualdad entre todos los españoles".

Sobre este aspecto, la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha querido expresar el máximo respeto por los procesos internos del PSOE pero ha señalado se "queda con las ganas de saber qué pensaba la militancia socialista acerca de si había que llegar a un acuerdo de investidura sin apoyos con Ciudadanos o a un acuerdo de gobierno con Podemos, que representaría a más de diez millones de personas". Rodríguez ha insistido en que hay que echar la vista atrás para "ver las tareas que los andaluces nos dimos para ponernos a la tarea de llevarlas a cabo, porque si no, tendremos por delante la segunda oleada de emigración más importante de los último 30 años".

El presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha considerado que la consulta refrenda la "necesidad urgente de que finalmente haya un gobierno en este país". "Ahora llega un escenario en el que otros partidos, como PP o Podemos, tendrán que decidir si quieren o no ser actores de este momento de una segunda transición política que exige que los partidos pongamos a un lado nuestros intereses partidistas e ideología y nos pongamos al servicio de los españoles".

IU ha convocado una manifestación con motivo del 28-F en Córdoba, donde el diputado Alberto Garzón ha defendido que el Día de Andalucía "no es meramente de identidad andalucista", sino que "es propositiva para un nuevo país y una nueva sociedad, con justicia social", en la que "nadie tenga necesidades básicas sin cubrir como el agua y una vivienda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_