_
_
_
_
_

Aguirre y Carmena se cruzan reproches en el pleno municipal

La portavoz del PP acusa a la alcaldesa de amparar actos de acoso intimidatorio y crímenes contra los derechos humanos, y la regidora lamenta su actitud "poco adulta"

La portavoz municipal del Partido Popular, Esperanza Aguirre, ha acusado hoy a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), de “no contestar a las infinitas preguntas que se le ocurren a cualquier ciudadano cuando pasa por Madrid”. La regidora acababa de rendir cuentas ante el pleno sobre limpieza viaria, autobuses urbanos, atascos, creación de empleo, licencias, etcétera. Pero Aguirre centró las “infinitas preguntas” de los madrileños en dos: la protesta policial contra el concejal de Seguridad, Javier Barbero; y el juicio a la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre.

“¿Qué opinión le merece la manifestación de policías municipales contra Barbero?”, preguntó Aguirre. El pasado martes, unos 300 manifestantes persiguieron al concejal por la calle Mayor, le calificaron de “gordo” y “dictador”, y le obligaron a refugiarse en un bar hasta que llegó un coche a recogerle; entonces, un grupo de manifestantes zarandeó el coche.

Para Aguirre, eso fue “una protesta contra una persona que ha tomado una decisión con la que uno no está de acuerdo”. Quiso marcar así las “muchas diferencias” con “ir al domicilio particular de un cargo público donde viven sus hijos a montar un escándalo”. Esto último es un escrache, dijo, aunque a ella no le gusta esa palabra porque “disimula la esencia de esos actos, que son de acoso intimidatorio contra cargos públicos en la intimidad de su familia”. A partir de ahí, Aguirre dio por hecho que Carmena está a favor de los escraches y se preguntó: “¡Pero cómo es posible que usted que es juez de carrera la parezcan bien esos acosos?”.

Aguirre arremetió a continuación contra Rita Maestre, juzgada por un delito contra los derechos religiosos por participar en 2011, cuando aún no era concejal, en una protesta en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid. En opinión de la portavoz del PP, Maestre mintió ante el tribunal que le “juzga por un delito contra los derechos humanos”, aunque no especificó cuál fue la supuesta mentira ni cómo lo sabe ella si aún no hay sentencia al respecto.

La alcaldesa no le respondió en su turno de réplica sino que esperó a otra pregunta dirigida por Aguirre posteriormente en el pleno para acusarla de una actitud “poco adulta” por mezclar muchos temas diferentes “en un tótum revolútum” con el que desgastar al gobierno municipal. En su opinión, hay que “hablar de cada cosa a su tiempo” y “con los datos necesarios para desarrollar un debate profundo”. La alcaldesa respondía así a una pregunta de Aguirre en la que se mezclaron la retirada de vestigios franquistas de las calles y la reforma del edificio España, entre otros puntos de la gestión de Carmena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_