El jurado halla culpable de asesinato machista a José Luis Cortiñas
El tribunal popular concluye que su esposa, Lupe Jiménez, no pudo defenderse de las 16 cuchilladas que le asestó, aunque aprecia la atenuante de confesión
El tribunal popular de la Audiencia de Pontevedra, por unanimidad, halló culpable a José Luis Cortiñas Romero, de 42 años, del delito de asesinato de su esposa, Lupe Jiménez, de 37, y considera probados los hechos que relata el ministerio fiscal que pide para el acusado la pena máxima de 20 años, al igual que la acusación particular.
El jurado no ha tenido dudas al considerar que la víctima no pudo defenderse del ataque del acusado con una navaja, porque se produjo de forma “sorpresiva e inesperada” hasta infringirle 16 heridas, al menos dos de ellas mortales. Y no ha considerado creíble la versión de Cortiñas de que la mató en defensa propia cuando Lupe Jiménez le intentó agredir con un destornillador, según él mismo declaró ante el tribunal.
También rechaza el veredicto que Cortiñas sufriera algún tipo de "ofuscación transitoria", que el acusado definió como “arrebato”, y que su defensa trató de plantear como un atenuante para calificar los hechos como homicidio y cuyo móvil habrían sido los celos cuando la víctima le confesó que esperaba un hijo de otro hombre.
Por unanimidad, el jurado admite asimismo como probado que el acusado confesó los hechos después de cometer el crimen y el lugar donde abandonó el cadáver de su mujer. Sin embargo, el tribunal no se puso de acuerdo al valorar que Cortiñas no atacó a su mujer plenamente consciente de que estaba embarazada de cinco semanas y, por siete votos a favor, considera que las puñaladas no tenían como objetivo provocarle el abortó del hijo que esperaba.
Los siete hombres y dos mujeres que conformaban el jurado de la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra emitieron este jueves por la noche su veredicto después de tres días de tensas sesiones. La última jornada se celebró a puerta cerrada tras el asalto en pleno estrado que sufrió el acusado por parte de una hermana de la víctima pese a las fuertes medidas de seguridad que rodearon el juicio.
La Fiscalía y el resto de las acusaciones mantienen su petición de 20 años de prisión mientras que el jurado ha rechazado la posibilidad de un indulto. Ahora tendrá que pronunciarse la Sala con una sentencia que la defensa de Cortiñas ya anunció que recurrirá en apelación si se mantiene el tipo máximo de la pena.
El abogado Víctor Bouzas trasladó la satisfacción de la familia de la víctima por el veredicto del jurado, al apreciar como válidas las tesis que esgrimió como acusación particular, en línea con el fiscal. El letrado sostuvo que la muerte de Lupe Jiménez fue un “ajusticiamiento en toda regla" debido a los "celos enfermizos" del acusado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.