_
_
_
_

Jané reconoce un aumento “alarmante” de robos en viviendas

El número de denuncias por agresiones y abusos sexuales aumenta respecto a 2014 un 2,2% y un 7%, respectivamente

Alfonso L. Congostrina
Varios detenidos en Terrassa por robar un domicilio
Varios detenidos en Terrassa por robar un domicilioCristobal Castro

“Los robos con fuerza en domicilios son uno de los tipos delictivos que más nos preocupan”, ha asegurado esta mañana el consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, después de admitir que el pasado 2015 se incrementaron más de un 10%, respecto a 2014, el número de robos en el interior de domicilios. El año pasado se denunciaron 27.481 robos con fuerza en viviendas, 2.529 más que en 2014. “Es una subida alarmante”, ha reconocido Jané en la presentación del balance de seguridad y actividad policial de 2015. Durante la rueda de prensa, también ha admitido que han aumentado las denuncias por agresiones y abusos sexuales.

De los 27.481 robos perpetrados el pasado año en Cataluña, el 78% fue en primeras residencias de las cuales el 58% eran pisos o apartamentos, el 38% casas y el 4% masías. Los Mossos reconocen que en los últimos siete años hay una tendencia creciente sobre todo en las zonas metropolitanas. Según el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, el incremento de robos se debe a varias razones: “Hay delincuentes que huyen del delito violento con respuesta penal grave y el robo con fuerza no es un delito excesivamente castigado”. Para Trapero “la crisis ha originado un mercado de segunda mano en el que los delincuentes consiguen dar salida a la mercancía sustraída”. Por último, el comisario jefe ha querido denunciar un cambio de comportamiento de las autoridades judiciales: “Ahora hay problemas a la hora de pedir ordenes de entrada y registro, intervenciones telefónicas… lo que nos perjudica las investigaciones, antes era mucho más fácil obtener estas órdenes”. Trapero ha asegurado que este cambio de comportamiento de los jueces es un dato “objetivo” y se ha negado a valorarlo. Una valoración que si que ha hecho Jané al sentenciar: “No tenemos quejas ni del poder judicial, ni de Fiscalía; hay un excelente nivel de colaboración”.

En cuanto a los autores de los robos, los Mossos están dibujando un perfil de los asaltantes de viviendas. En la mayoría de casos son hombre de entre 16 y 35 años y nacionalidad española. Jané ha defendido esta mañana que los hechos delincuenciales en Cataluña experimentaron en 2015 (481.881 hechos delictivos) una disminución del 2,36% respecto al 2014 (493.544).

El número de homicidios y asesinatos se ha reducido un 27,59% pasando de 58 en 2014 a 42 el pasado año. “Es un dato muy positivo, Cataluña tiene la taxa de homicidios más baja de toda Europa después de Luxemburgo”, ha destacado Jané. Si que han aumentado las agresiones sexuales (un 2,26% más), los abusos sexuales (un 7,12% más) y la violencia habitual en el entorno familiar – tipo que no refleja la violencia en el ámbito de la pareja- que ha aumentado un 6,21%. Jané ha querido dejar claro que no ha habido un aumento real de agresiones y abusos sexuales sino que “hay un cambio de tendencia muy positivo donde se denuncian más este tipo de actos delictivos, además desde Mossos se incita a presentar más denuncias de este tipo”. El titular de interior ha admitido que en toda Europa “ya lo vemos en Alemania” hay una cierta tendencia a la alza de este tipo de agresiones o abusos de índole sexual. Trapero también ha querido destacar que el incremento de este tipo de denuncias se debe a que “las comisarías son lugares cada vez más amables, ahora las mujeres tienen menos problemas para dirigirse a una comisaría”.

El número de homicidios y asesinatos de menores de edad se ha disparado estadísticamente un 600% ya que el 2014 hubo que lamentar una única víctima y el pasado año fueron siete – hubo dos episodios en Castelldefels y en Girona donde los homicidas acabaron con la vida de dos menores en cada ocasión. Los abusos sexuales a menores han aumentado un 8,46% y los casos de mutilación genital se han reducido un 12,50%.

Durante el pasado 2015, los Mossos d’Esquadra dedicaron 236.474 horas a la prevención y a la lucha antiterrorista, desarticularon 111 grupos criminales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_