Sindicatos y FGC llegan a un preacuerdo para desconvocar la huelga durante el MWC
El sector del transporte de viajeros desconvoca los paros tras llegar a un acuerdo con la patronal
Las amenazas de huelga durante el Mobile World Congress comienzan a disiparse. Los paros programados en Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y las empresas que se acogen al sector del transporte de viajeros serán desconvocados en los próximos días, después si los trabajadores ratifiquen en sendas asambleas los preacuerdos alcanzados por los sindicatos.
En FGC, el comité de empresa y la dirección han llegado este lunes por la noche a un preacuerdo para desbloquear la negociación de un convenio colectivo para el periodo 2016-2020, según ha informado CC OO. La plantilla, compuesta por más de 1.600 trabajadores, estaba llamada a parar del 22 al 24 de febrero entre las 7:30 y las 10:30 y entre las 17:30 y las 20:30 y el 25, entre las 12:00 y las 16:00. Los empleados exigían un convenio que vaya más allá de 2016, algo a lo que la empresa pública se negaba.
El preacuerdo prevé incrementos salariales de entre el 1% y el 2%—además de la revisión del Índice de Precios de Consumo (IPC)— para los próximos cinco años. Si la plantilla lo aprueba, se cancelará la huelga convocada por el comité de empresa. El sindicato minoritario Semaf, que cuenta con tres de los 23 delegados que conforman el comité, también ha decidido este martes desconvocar los paros que había programado en paralelo. Su situación era similar a la de Autobuses de Barcelona, donde los sindicatos mayoritarios han firmado un borrador del convenio que los minoritarios desaprueban, por lo que han llamado a paros de dos horas desde el 15 hasta el 19 de febrero y otros más extensos programados para el 23 y 25.
El convenio colectivo también es la razón de las huelgas de 24 horas convocadas para el 21 y 22 de febrero por el sector del transporte de viajeros, que agrupa a 8.000 personas, enrte ellas, los conductores de tranvías, del Aerobús y los autobuses urbanos de municipios de alrededor de Barcelona que no pertenecen a la red de Trasportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Los sindicatos y las patronales han firmado un borrador que incluye aumentos salariales de entre el 0,5% y el 1,3% entre 2015 y 2018, además del IPC, según ha anunciado UGT.
El preacuerdo también exige que al menos el 75% de las plantillas estén compuestas por personal indefinido y que, de estos, la parcialidad no afecte a más del 20%. El sindicato ha asegurado que muchas empresas del sector tienen hasta un 80% de sus empleados con contratos a tiempo parcial.
La huelga convocada por los trabajadores de Metro para los días 22 y 24 aún está vigente, ya que la dirección de TMB y el comité de empresa no han llegado un acuerdo esta mañana y han retomado la negociación esta tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.