_
_
_
_
_
Las cuentas secretas de Mercamadrid

El Ayuntamiento investigará las cuentas de Mercamadrid

El equipo de Carmena indaga los gastos de la sociedad pública tras la revelación de EL PAÍS El consejo de administración del mercado abordará el próximo viernes el despilfarro

El exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón coloca la primera piedra de Mercamadrid Tecnológico en febrero de 2007.
El exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón coloca la primera piedra de Mercamadrid Tecnológico en febrero de 2007. EL PAÍS

El Ayuntamiento que preside Manuela Carmena revisará los gastos de la sociedad pública Mercamadrid desde 2005, según un comunicado de la corporación gobernada por Ahora Madrid. La decisión se produce después de que EL PAÍS publicara este lunes que la firma que gestiona el principal mercado mayorista de España gastó 300.000 euros de dinero público en el acto promocional de colocación de la primera piedra de una ampliación del recinto alimentario que se celebró el 21 de febrero de 2007. El entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón actuó como maestro de ceremonias de un evento que incluyó un espectáculo de danza contemporánea.

“Facturas de grandes celebraciones y otros gastos representativos hacen considerar al gobierno municipal la necesidad de una revisión profunda”, recoge el comunicado. Y añade: “Es cuestionable que se gastaran cerca de 300.000 euros en diferentes partidas para la celebración de una fiesta con motivo de la colocación de la primera piedra de una ampliación. También resultan poco razonables otras facturas relativas a regalos y gastos representativos”. El texto alude así a que el evento promocional incluyera gastos como 15.000 euros en regalos y otros 15.000 en canapés. El consejo de administración de Mercamadrid se reunirá el próximo viernes para abordar las cuentas, según el comunicado.

La sociedad pública contrató para la primera piedra a la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que diseño un evento que empleó a 10 azafatas, 11 técnicos y una presentadora. El acto se celebró durante la etapa en la que el máximo gestor de Mercamadrid era el exconsejero del Gobierno de Ruiz-Gallardón Luis Blázquez

La contabilidad interna revela que se pagó 56.622 euros por las cuatro carpas que acogieron a los invitados, 8.983 euros más por la tarima que pisó el alcalde y otros 13.353 por el diseño de un decorado. Un total de 11 operarios trabajaron en el control técnico. Además, se abonaron otros 20.840 euros por un generador para suministrar potencia eléctrica al acontecimiento.

La producción de un vídeo de cuatro minutos supuso un gasto de 18.912 euros. Mercamadrid encargó también otro montaje audiovisual sobre el mismo acto a la firma EDT Eventos por valor de 1.620 euros.

Aunque el evento apenas duró unas horas, la empresa pública contrató a dos vigilantes de seguridad durante cuatro días (10.703).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

FCC facturó en junio de 2008 a la firma pública otros 55.568 por la organización de una nueva visita del alcalde a las obras. Los gestores de Mercamadrid pidieron para la ampliación del recinto un préstamo bancario de casi 80 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_