Colau a Adif: “No es aceptable tener competencia y no la responsabilidad”
El Ayuntamiento Barcelona responde que la limpieza de las instalaciones ferroviarias es cuestión del administrador
"Si Adif es responsable al 100% de sus instalaciones no es de recibo que se saque las culpas de encima y salpique a otras administraciones". Así de contundente ha sido este miércoles la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre la polémica derivada del incendio que este martes se originó en una estación de tren en desuso y que paralizó el servicio de tren en Barcelona. "No es aceptable tener competencia y no tener responsabilidad", ha insistido, en un encuentro con los alcaldes del Besòs.
Colau ha pedido prudencia sobre las circunstancias concretas en las que se produjo el incendio, que están siendo investigadas por los bomberos. En este sentido, ha precisado que los servicios sociales de Barcelona "no tenían constancia de que hubiera personas en esas condiciones de vulnerabilidad" en la estación que nunca se ha utilizado como tal.
Sobre el mantenimiento de las instalaciones de Adif, fuentes de urbanismo explican que los ayuntamientos no pueden sancionar al administrador de las infraestructuras, porque el espacio es de su titularidad. Si pueden requerirlo.
Estos es justo lo que ha ocurrido en Sant Adrià, ha explicado el alcalde, Joan Callau. Después de decenas de requerimientos a Adif e intentar "negociar con ellos, hace dos años" el ayuntamiento interpuso una demanda. "Ahora han puesto una valla, nosotros limpiamos la parte municipal y hemos iniciado expedientes sancionadores para que hagan lo propio en el interior".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.