Madrid celebra su ‘gozadera’
Unas 20.000 personas asisten al pasacalles del Carnaval de Madrid, con mayoría latina
Tal vez la ocasión lo requería: una explosión de júbilo y de color. Ayer, cerca de 20.000 personas se olvidaron de todo, por un momento, y celebraron los Carnavales de Madrid en un pasacalles que atravesó la calle de Bravo Murillo y demostró, a su paso, que si de pasárselo bien se trata, la capital no tiene nada que envidiar a otras ciudades. Porque lo que se vivió en la tarde de ayer en el distrito de Tetuán fue una auténtica gozadera, pero internacional. Lo confirmaron con sus carrozas y bailes la República Dominicana, Paraguay, Perú, Colombia y Senegal. Pero también el resto de comparsas —12 en total— que retaron a la lluvia con sus danzas y batucadas. Todos voluntarios.
No llovió y tampoco hubo follón, como se preveía tras la detención el viernes de dos titiriteros acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Lo que sí hubo fueron muchos malabares y acrobacias y, sobre todo, mucha libertad de elección.
Casi ninguno de los asistentes respetó la sugerencia municipal de ir vestidos de bufones. Ángel Navarro prefirió ir disfrazado del rey de Francia Luis XVI. Sombrero, bastón y bucles incluidos. “Para una vez que puedo pavonearme…”, explicaba este jubilado de 72 años con una sonrisa. Todo un admirador de los carnavales: “No me pierdo uno”. A su lado, la pequeña Inés, de tres años, tenía los ojos como platos viendo el desfile de diablos, medusas, amazonas del espacio y algún que otro bufón. Aún no lo sabía, pero estaba de suerte. En apenas unos días vivirá su primer año chino “consciente”, según su madre. Sumará entonces a esa exótica lista a los leones con forma de dragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ahora Madrid
- Caso Titiriteros
- Tetuán
- Títeres
- Ganemos Madrid
- Podemos Madrid
- Celia Mayer
- Apología terrorismo
- Carnavales
- Ganemos
- Coaliciones políticas
- Podemos
- Ayuntamiento Madrid
- Distritos municipales
- Fiestas populares
- Casos judiciales
- Madrid
- Ayuntamientos
- Fiestas
- Folklore
- Partidos políticos
- Teatro
- Comunidad de Madrid
- Artes escénicas
- Gobierno municipal