_
_
_
_

Urkullu no ve voluntad para formar Gobierno en los cuatro grandes partidos

El lehendakari ha rechazado que tenga líneas rojas para sentarse en una mesa con Podemos y el PSE

San Sebastián -
El lehendakari, Iligo Urkullu, y el consejero de Salud, Jon Darpón, durante su visita al Hospital Donostia.
El lehendakari, Iligo Urkullu, y el consejero de Salud, Jon Darpón, durante su visita al Hospital Donostia.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Urkullu: “Con el PP que hemos conocido estos cuatro años no es posible el acuerdo”
El PNV propone una nación vasca pactada con España
Tres semanas o un mes para negociar un Gobierno

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado hoy su "preocupación" por que, a pesar de la disposición a asumir la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "no parece que por parte de los cuatro partidos mayoritarios" haya una voluntad para conformar un Gobierno.

Urkullu ha señalado a los medios de comunicación tras una visita que ha efectuado a las instalaciones del Hospital Donostia que "los números son números", pero también hay que considerar la voluntad, en referencia a las negociaciones para configurar el ejecutivo.

El lehendakari ha señalado que "a pesar de la disposición de asumir la investidura" mostrada por Sánchez parece que existe una disposición por parte de los restantes grupos de una "no voluntad de un gobierno posible".

En este sentido ha subrayado que le preocupa que "además del tiempo ya transcurrido" desde las elecciones del pasado 20 de diciembre el plazo de mes que se ha fijado el propio candidato "sea inútil".

Preguntado sobre qué debe hacer Sánchez para contar con los votos del PNV, Urkullu ha señalado que la formación nacionalista atenderá un "diagnóstico compartido" y las líneas propuestas por el candidato, pero tendrá como prioridad Euskadi.

Por ello planteará "cuestiones para el bienestar de los vascos y la profundización en el autogobierno", pero ha subrayado que antes del PNV "son otros" los que tienen que saber cuáles son los números y si tienen apoyo o no".

Urkullu ha rechazado que tenga líneas rojas para sentarse en una mesa con Podemos y el PSE ya que, ha considerado, el PNV "siempre se ha caracterizado por su disposición a hablar y a dialogar con todas las formaciones políticas sin excepciones"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_