Las cifras del cine catalán apuntan un ligero repunte al cierre de 2015
2.000 invitados asistirán hoy a la entrega de los premios Gaudí en el edificio Fòrum
Los VIII premios Gaudí estrenan hoy la alfombra roja más larga que han tenido: 21 metros, la distancia que hay de la rambla que une el Centro de Convenciones y el edificio Fòrum, donde este año se celebra la gala de la entrega de las estatuillas gaudinianas que reconocen las mejores producciones cinematográficas de 2015 del cine catalán. Un hecho que podía ser anecdótico pero que para algunos responsables de la Academia del Cine Catalán es sintomático de que el sector está levantando cabeza.
Que el sector en Cataluña está remontando lo sostienen algunos de los indicadores al cierre de 2015. Por ejemplo, el aumento de espectadores del cine que se hace en catalán, y se dobla o se subtitula en esa lengua, que fue de 457.000, cien mil más que en 2014, aunque con menos películas estrenadas: 9 frente a 20, según datos del Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC). En todo caso, cifras de espectadores y producción que están muy lejos del panorama del cine catalán de 2010, año en el que se estrenaron 27 títulos y los espectadores superaron el medio millón. Lo que sigue siendo pobre es la cuota de pantalla del cine catalán que no alcanza el 3%: en 2015 fue de 2,64%.
Cifras al margen, corren aires optimistas en el sector, empezando por la presidenta de la Academia, Isona Passola, convencida de que ahora toca remontar. Los máximos representantes de esa institución se reunieron esta semana con el consejero de Cultura, Santi Vila, que empezó su ronda de contactos con los sectores culturales tras su nombramiento precisamente por el cine. El claro compromiso del consejero fue de “regenerar” los presupuestos públicos para la cultura. Entendiendo por regenerar, aumentar de forma importante los recursos que dispondrán: “no me atrevo a aventurar nada todavía, pero lo que es seguro es que debe haber un punto de inflexión, claramente y significativamente”, comentaba el consejero.
Y es en ese clima optimista en el que se celebra hoy la gala de los premios Gaudí. Será una ceremonia a la que asistirán unos 2.000 invitados —que serán recibidos por un Gaudí gigante de seis metros de altura— y que concentrará una importante presencia de autoridades e instituciones, empezando por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y varios consejeros del Gobierno catalán, como el de Cultura, Santi Vila. La polifacética actriz Rossy de Palma conducirá, con estilo propio, la entrega de los premios. Da la casualidad que está nominada al Gaudí a la mejor actriz secundaria por su papel en Anacleto, Agente secreto, de Javier Ruiz Caldera, una de las 30 producciones de las 72 inscritas que optan a las estatuillas y de las que solo unas cuantas, menos de 10, están todavía en las pantallas. La gala, que organiza la Academia, será retransmitida en directo por TV3.
Las cuatro películas que optan al Gaudí de la mejor película son Barcelona nit d'hivern, de Dani de la Orden, El camí mes llarg per tornar a casa, de Sergi Pérez, L'adopció, de Daniela Fejerman y Un dia perfecte per volar, de Marc Recha. En esa misma categoría en lengua no catalana están Anacleto, Agente secreto, El Rey de la Habana, de Agustí Villaronga; La Novia, de Paula Ortiz, y Truman, de Cesc Gay. Las que tienen más nominaciones son Anacleto, Agente secreto y El Rey de la Habana, cada una con doce, seguidas por Truman, con 11 y Barcelona nit d'hivern con 7.
Películas de registro muy distinto en el que se encuentran compitiendo en el Gaudí a la mejor protagonista femenina, actrices que encarnan a mujeres fuertes y con carácter como es el caso Inma Cuesta, por La Novia; Laia Costa por Victoria; Natalia de Molina por Techo y comida y Nora Navas por L'adopció. Y entre los candidatos a mejor protagonista masculino: Borja Espinosa, por El camí més llarg per torncar a casa, Francesc Garrido, por L'adopció, Ricardo Darín, por Truman y Sergi López, por Un día perfecte per volar.
Algunos de los encargados de entregar estatuillas son caras conocidas, como Joel Juan, Francesc Orella, Santi Millán o Marc Clotet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.