La paisajista Kathryn Gustafson defiende su Parque Central original
El Ayuntamiento apuesta también por la entrada soterrada de los trenes en dos niveles
La paisajista Kathryn Gustafson, diseñadora del Parque Central de Valencia -un pulmón verde de 60 hectáreas en el centro de la capital- ha demostrado no tener pelos en la lengua cuando se trata de defender el proyecto original con el que ganó el concurso de ideas en 2011. La norteamericana ha dejado claro este miércoles durante una visita a Valencia que no le gusta la idea del Ministerio de Fomento de modificar la estación soterrada de trenes de dos niveles a uno -para abaratar su coste- porque condiciona todo el parque.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó y Kathryn Gustafson han hecho frente común tras su entrevista hoy en el Ayuntamiento de la capital. Gustafson ha insistido en la importancia de que todas las vías del ferrocarril en superficie se soterren y ha indicado que si otras grandes ciudades del mundo tienen trenes y metro bajo tierra, también lo debe tener Valencia.
En esta dirección, la paisajista, a falta de conocer en detalle la propuesta de Fomento, considera que el nuevo túnel que propone el ministerio no es una buena idea porque amenaza todo el concepto de zona verde. "Un parque son árboles, fuentes y paseos que deben disponerse por encima del túnel", ha dicho.
Gustafson ha dicho que la planificación paisajística exige metros de profundidad entre la cota cero y la estación subterránea. "Si el túnel está muy alto, no podemos plantear árboles ni los arbustos pensados, tendría que cambiar todo el plano", ha comentado.
No obstante, sí ha defendido que la distancia necesaria entre las vías soterradas y la superficie del suelo en favor de los árboles debe ser de unos dos metros para dejar espacio a las raíces y que las plantas y árboles drenen el agua con normalidad.
El alcalde Joan Ribó ha apoyado la posición de Gustafson. “Se trata de un gran proyecto con el que estamos muy contentos”, si bien ha reivindicado el proyecto original. "Pasar de dos a un nivel de vías no supone un ahorro tan importante como para modificar todo el proyecto, ya que lo que ganamos por una parte lo perdemos por otra”, ha dicho Ribó.
Ribó asegura que seguirá peleando por el diseño íntegro y original. El regidor añade convencido que “Adif no tiene derecho a introducir estos cambios de una forma arbitraria, y seguramente”, ha añadido, “como excusa para no invertir en los próximos años en la ciudad de Valencia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.