Una inspección revela la “dramática” falta de barrenderos
Aguirre propone multas para los vecinos que dejen la basura fuera de hora o lugar
Sacyr dio ayer por cerrado definitivamente el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaba a sus barrenderos desde hace tres años, de forma que sólo una de las cuatro concesionarias de la limpieza viaria de Madrid, OHL, mantiene la amenaza de retirar a trabajadores de las calles. Sacyr y OHL activaron el ERTE en Navidades pese a las amenazas municipales y fue tan “dramático”, según la alcaldesa, Manuela Carmena, que se recurrió al servicio de limpieza para situaciones extraordinarias (Selur).
“Que haya más gente en la calle es una condición indispensable para que esté más limpia”, opina la concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés. En 2013, antes del contrato adjudicado por Ana Botella (PP) por un 24% menos de dinero que hasta entonces, limpiaban las calles 6.315 barrenderos. En abril de 2015 eran sólo 4.312 (un 32% menos), a los que había que restar además 408 afectados por los ERTE.
¿Cómo convenció Carmena a OHL, Sacyr y FCC (Ferrovial no tenía ERTE) para renunciar a los recortes de empleo? La clave fue una inspección sorpresa que se hizo en agosto y septiembre: “No llegaban a 2.000 trabajadores”, reveló ayer la alcaldesa. Es decir, un tercio de los que había en 2013 y la mitad de los de abril.
“Convocamos a las empresas y empezamos a estudiar las posibilidades que teníamos de resolver el contrato y buscar soluciones inmediatas”, añadió. Si no se hizo fue por miedo a empeorar la situación y a causar una huelga como la que en otoño de 2013 puso contra las cuerdas a Botella.
La primera solución ha sido acabar con los ERTE, a falta de que en una semana OHL se decida. Además, la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, propuso a Carmena un sistema de recogida especial de basura para los comercios (aunque correspondería al contrato de residuos urbanos) e imponer multas “a esos vecinos que todos conocemos que no quieren sacar la basura cuando deben y la llevan a los alcorques en vez de a puntos limpios”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.