_
_
_
_
_

La Intervención de Torrejón descubre irregularidades en la última cabalgata

Un informe destaca la adjudicación directa de contratos aunque no cumplían con los requisitos legales y el fraccionamiento de otros

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (PP) cometió varias irregularidades en la adjudicación de los contratos de la cabalgata de Reyes del pasado 5 de enero, en la que gastó 252.557 euros. Un informe de la Intervención, al que ha tenido acceso EL PAÍS, destaca la adjudicación directa de contratos artísticos aunque no cumplían con los requisitos legales, el posible fraccionamiento de otros y su adjudicación sin la necesaria aprobación previa de la propia Intervención.

El documento, que tiene como asunto la “fiscalización posterior al acuerdo de la Junta de Gobierno celebrada el día 28 de diciembre de 2015”, destaca que el Ayuntamiento asignó de manera directa el contrato de alquiler de carrozas para la cabalgata a dos empresas, Técnicas en Representaciones y Espectáculos y Rufino González de Córdoba. Para poderlo hacer, el Consistorio se basó en la Ley de Contratos del Sector Público, que admite este tipo de adjudicación “por razones técnicas o artísticas o por motivos relacionados con la protección de derechos de exclusivas”.

La Intervención, sin embargo, remarca en su informe la ausencia de la tramitación —prevista por ley— de un expediente previo de intervención “que motive la necesitad del contrato” y que justifique adecuadamente “la elección del procedimiento y de los criterios” que se tendrán en consideración para adjudicarlo. Asimismo, destaca que “no queda suficientemente justificado que el servicio de alquiler de carrozas tenga un carácter artístico”.

El Ayuntamiento adjudicó a la empresa Intervan un contrato de 16.019,78 euros por el reparto de 8.136 kilogramos de caramelos, y a Capricho Moresan otro, por valor de 2.010,02 euros, como proveedor de bolsas de chucherías. La Intervención explica en su documento que tampoco queda claro por qué las dos empresas “no pueden realizar una misma actividad en cuanto al reparto de caramelos y bolsas de gusanitos y chucherías varias”. La suma de las dos licitaciones, 18.029,8 euros, supera en 29,8 euros el umbral bajo el cual la ley permite asignar a dedo (sin licitación ni concurrencias) contratos que no sean de obras públicas.

Guillermo Fouce, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Torrejón, subraya que estas irregularidades se han llevado a cabo “en el marco de la cabalgata más cara de la Comunidad teniendo en cuenta la ratio población/habitantes, en un Ayuntamiento que tiene una deuda del 164%, intervenido por el Ministerio de Hacienda y con un plan de ajuste ya aprobado”.

Fouce destaca además “la completa opacidad del Gobierno municipal, que nunca ha querido hacer público el informe de la Intervención, y que no lo llevará al pleno de mañana [por hoy], pese a que así lo prevé la ley”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_