_
_
_
_

Premio Ruido, los informadores musicales dan su veredicto

La asociación profesional Periodistas Asociados Musicales celebra esta noche la primera edición de su galardón al mejor disco del año

El logo del Premio Ruido, otorgado por la asociación profesional de informadores musicales.
El logo del Premio Ruido, otorgado por la asociación profesional de informadores musicales.

El Premio Ruido –que otorgan los Periodistas Asociados Musicales (PAM) al mejor LP del año– tiene como propósito reconocer la calidad de un disco. No importa si el artista que lo firma acapara listas de éxitos, se autoedita, o publica sus trabajos en una multinacional. 

Se entrega hoy, en una modesta gala que comienza a las 21.00 en la sala madrileña El Sótano; será conducida por el periodista de Radio 3 Ángel Carmona y el trofeo lo recibirá uno de los 12 finalistas que optan al premio. Darío Manrique, presidente de PAM, tiene claro el objetivo del premio: “Queremos que sirva para que el ganador del premio y los nominados tengan más exposición. Siendo esta primera edición quizá no vamos a conseguir tanta repercusión como los premios Feroz; [otorgado por los informadores cinematográficos] pero ojalá sea el caso dentro de un año o dentro de dos”. Sobre el camino hasta llegar al Premio Ruido, previa formación de la PAM, Manrique confiesa que no ha sido fácil llegar hasta porque no hay financiación excepto un colaborador.

La estatuilla está diseñada por Manuel Eslava. Es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de artistas que tratan de elaborar discos con cierto significado y que sirven para identificar a gente dispar que siente lo mismo en un momento concreto. Gracias a la variedad y el nivel de los discos finalistas (los hay que se revuelven del gusto en el flamenco, pasean por el folk, extienden el pop o embaucan con la psicodelia) seguir diciendo aquello de que un grupo no parece español por lo bien que suena pasó a mejor vida: “Es un poco cateto decir que un grupo no parece español si suena demasiado bien. Hay que perder los complejos: que algo que suene español no significa que suene cutre”, concluye Manrique.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_