_
_
_
_

Munté: “Falta información sobre el fondo de la pobreza energética”

La Generalitat admite que la gestión de las ayudas es mejorable y se compromete a "desburocratizar" el proceso

Camilo S. Baquero

La Generalitat admitió ayer que la gestión del fondo contra la pobreza energética, el mecanismo para pagar las facturas de las familias vulnerables, es "mejorable". La portavoz del Gobierno, Neus Munté, expresó un compromiso del Ejecutivo para mejorar los protocolos con los ayuntamientos para lograr así que aumente el número de ayudas. El año pasado solo se ejecutó el 22% de los cinco millones con los que cuenta el fondo. "Falta información", aceptó la portavoz.

Las estadísticas muestran que unos 600.000 catalanes tienen dificultades para poder mantener su casa a la temperatura adecuada. Tanto la Generalitat como el mundo local y las entidades sociales certifican esta carencia, pero el fondo habilitado por el departamento de Empresa solo otorgó 3.770 ayudas en 2015, por un total de 1,1 millones de euros. El peso del pago de los recibos recayó en las entidades y en los entes locales, donde los trámites son más simples.

Munté defendió que el fondo cumplió con su cometido -que a las personas que cumplían los requisitos y tenían un certificado de los servicios sociales no se les cortaran los suministros- aunque aceptó que el mecanismo es mejorable. "Hay que mejorar los protocolos en los próximos meses, para que sean más fáciles de seguir, que se desburocraticen más", aseguró la portavoz. El sistema actual hace que sean las empresas las que tramiten ante la Generalitat las ayudas después de que los clientes les hayan certificado su vulnerabilidad.

El reto para la Generalitat es ampliar la cobertura de la ayuda. "No todo el mundo conoce bien el mecanismo. Es necesaria más información", aceptó Munté. Solo dos consistorios, el de Mollet del Vallès y Figueres, se presentaron a la convocatoria para recibir fondos. La portavoz insistió una vez más en "la responsabilidad social" de las empresas suministradoras para colaborar con el fondo. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_