¿Quién teme al ‘sheriff’ feroz?
La obra 'El salvaje oeste' destroza los estereotipos de género y de conducta y lanza un mensaje al público infantil de lucha ante la adversidad
Transcurre en el lejano Oeste, pero el duelo con pistolas se produce entre chicas y la novia del sheriff se independiza y decide ganarse la vida por ella misma. El forastero no sabe ni disparar y el sheriff es el malo, un corrupto que se ha convertido en el más rico del pueblo. Con la ruptura de estereotipos y referencias a la situación actual de España, la obra El salvaje oeste, estrenada ayer, construye una trama clásica de un western a lo largo de la cual lanza mensajes a los niños sobre valores, como la aceptación de las personas diferentes o de las que llegan de otros lugares, la igualdad entre los géneros, la independencia personal y, sobre todo, el aprender a afrontar las nuevas situaciones sin miedo.
Desde la comedia, la obra habla al público infantil con un lenguaje inteligente, sin ñoñerías, y con guiños a sus series y personajes favoritos. Tampoco faltan los gags dirigidos a los adultos (como durante el montaje de una tienda de campaña con unas instrucciones imposibles en la mano), algo habitual en los guiones de las películas infantiles de Pixar o Disney.
El salvaje oeste
Texto y dirección: Silvia Pérez de Pablos
Actores: Carla Calparsoro, David Freeborough, Sara Illán, Miriam Marco y Antonio Sansano
Animación: Christo Guelov
Escenografía: Ana Fernández
Teatro Bulevar de Torrelodones, Madrid.
Producida por Miniteatro para niños y escrita y dirigida por la guionista de cine y televisión Silvia Pérez de Pablos, formada en la Universidad del Sur de California (USC) y en la escuela de cine de Madrid (ECAM), esta obra infantil, de una hora de duración, es la cuarta que estrena esta directora. “Todas tienen en común la transmisión de valores y la actualización de los estereotipos para trasladar mensajes positivos a los niños”, destaca la autora. Sus otras tres creaciones infantiles -Niño melón, La princesa Azulista y su madrastra Buenastra y Un pirata is different- han recorrido teatros y colegios de la Comunidad de Madrid durante los últimos años. El salvaje oeste, tras estrenarse ayer en el Teatro Bulevar de la Casa de Cultura de Torrelodones con el apoyo de la Concejalía de Cultura, iniciará una gira por diversas ciudades españolas, empezando por la capital.
La trama es fácil de seguir para el público infantil y los fondos de animación llenos de colorido, realizados por el artista Christo Guelov, llenan el escenario y atrapan enseguida su atención, apareciendo, además, en algunas escenas mezclados con teatro de sombras. La comedia trata de un forastero que llega a la ciudad del Oeste Sogatown (en la que manda un sheriff corrupto) procedente de Happytown (en referencia a una ciudad del civilizado Este). Es un hombre pacifista que se ve de repente atrapado en ese lugar extraño sin dinero y sin caballo, por lo que se ve obligado a aprender a disparar para sobrevivir. De repente, aparece en escena una dicharachera iguana, que acaba convirtiéndose en su coach y enseñándole a disparar. “La mejor manera de vencer el miedo es pasándolo. Como la varicela, si lo pasas, te inmunizas”, le dice la iguana. El forastero se ve obligado a entrar en una banda de simpáticos bandidos para salir adelante y lograr así sus sueños.
Las historias sobre cómo se las apaña para sobrevivir alguien fuera de su entorno son un recurso habitual en las obras infantiles. Desde E.T. a Heidi, e incluso la moderna Princesa Sofía son peces fuera del agua que aprenden a desenvolverse en un mundo que no es el suyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.