Ciudadanos propone una ley electoral que restaría diputados a PP y PSOE
Las listas serían cerradas por cada partido, pero el votante elegiría el orden de candidatos
El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha anunciado la presentación en el Parlamento de una propuesta de la ley electoral andaluza para hacerla más proporcional. El proyecto, que será presentado a todos los grupos, mantendría las listas cerradas (una por partido), pero desbloqueadas, lo que permitiría al elector elegir el orden de los candidatos de cada formación. Ciudadanos intentará pactar la reforma con el PSOE, ya que estaba incluida en el acuerdo para apoyar la investidura de Susana Díaz, pero también con los otros partidos.
El nuevo sistema electoral que presenta Ciudadanos supondría una redistribución de escaños por provincias. Cada una de ellas tendría asegurada una representación mínima de cinco por provincia y los otros 79 se repartirían en función de la población. Con el nuevo modelo, los tres partidos ahora minoritarios (IU, Podemos y Ciudadanos) habrían obtenido entre tres y cuatro diputados más a costa de PP y PSOE.
La propuesta de Ciudadanos también incluye que cada elector reciba un único sobre con todas las candidaturas y que se regulen los debates electorales en la RTVA, con un espacio para todos los partidos con representación parlamentaria y otro para todas las formaciones que se presenten.
Marín afirmo que esta propuesta está incluida entre las 72 del documento que permitió el apoyo de Ciudadanos a la investidura de Susana Díaz y a los presupuestos de la Comunidad, pero aclaró que aceptarán debatirla y están abiertos a propuestas. “No es motivo para romper”, admitió Marín ante la posibilidad de que el PSOE no acepte la propuesta.
Por su parte, el presidente del PP, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una iniciativa de reforma del reglamento del Parlamento andaluz para que se constate el nivel de cumplimiento de todas y cada una de las iniciativas parlamentarias que apruebe la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.