Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallado un lobo muerto en Manzanares el Real

El ejemplar se encontró en la cuneta de la carretera M-608, por lo que se sospecha que ha podido ser atropellado

Un vecino ha encontrado esta tarde a un lobo muerto en la cuneta de la carretera M-608, en el término municipal de Manzanares el Real, por lo que se sospecha que el animal ha podido sufrir un atropello. Los agentes forestales lo han trasladado al centro de recuperación de animales de la Comunidad de Madrid donde se le practicara mañana la necropsia. En la sierra de Madrid viven dos manadas de entre cinco y seis miembros cada una.

Lobo encontrado muerto hoy en Manzanares El Real.
Lobo encontrado muerto hoy en Manzanares El Real.

El vecino que encontró al lobo al lado de la carretera M-608 en Manzanares el Real lo confundió con un zorro. Cuando llegaron los agentes forestales comprobaron que se trataba de un lobo y que ya había muerto, informa Emergencias 112. El lugar donde ha aparecido dirige las sospechas hacia un posible atropello, pero hasta que no se analice el cadáver no se pueden descartar otras causas de la muerte, como un envenenamiento -por el rictus del animal- o un disparo.

Los agentes han levantado acta del suceso y han trasladado el cuerpo al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (Cras) de la Comunidad de Madrid donde se le practicará la necropsia mañana, que indicará las causas exactas de la muerte.

En abril del año pasado apareció otro lobo atropellado en la carretera que une Guadarrama con Los Molinos. La especie había desaparecido de la Comunidad en los años cuarenta, aunque volvió a establecerse en la región en 2013. En este momento, hay dos manadas asentadas en la sierra de Madrid, una en Canencia y otra en Braojos, ambas de entre cinco y seis miembros, informan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. También existen ejemplares que entran y salen de la Comunidad por la vertiente segoviana de la Sierra del Guadarrama.

Ante este tipo de sucesos, los agentes forestales recopilan toda clase de indicios que ayuden a esclarecer lo que ha ocurrido y activan el protocolo de posible delito, a la espera de los resultados de la necropsia. En este caso se trata de una especie que está protegida por debajo de la frontera del río Duero.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información