_
_
_
_

Bosch pospone ahora un pacto con Colau y prioriza el presupuesto

"Entrar en el Gobierno municipal requiere un proyecto compartido" dice el líder de ERC

De izquierda a derecha, Ada Colau, Alfred Bosch y Jaume Collboni.
De izquierda a derecha, Ada Colau, Alfred Bosch y Jaume Collboni.Consuelo Bautista
Clara Blanchar

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha impuesto una segunda condición a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para alcanzar un acuerdo de Gobierno. Si la primera era que no está dispuesto a compartir ejecutivo con el PSC, este miércoles ha priorizado negociar primero el presupuesto. "Es nuestra prioridad, los primeros presupuestos de un mandato son determinantes", ha manifestado: "Entrar en el Gobierno requiere un proyecto compartido".

"Vayamos a los presupuestos y no nos obsesionemos con el Gobierno. O vayamos al plan de inversiones o el de actuación municipal, es donde nos podemos entender más grupos; en lo esencial, y no nos perdamos en el baile de cargos", ha insistido Bosch.

Con un discurso trufado de referencias históricas, Bosch ha intervenido en un almuerzo informativo en la Cámara de Barcelona. Ha recordado que "Ayuntamiento viene de juntarse" para defender que los alcaldes "son cooperativos, deberían cooperar con tantos grupos como sea posible".

Concretando en los presupuestos que desearía, ha expuesto sus tres prioridades: combate contra la pobreza, creación de empleo y urbanismo social. El republicano ha insistido mucho en la idea de que "no es antagónico el progreso económico de una ciudad con defender la igualdad de sus ciudadanos".

En este sentido ha mantenido que "lo que hace avanzar las ciudades es la búsqueda de la justicia, de la prosperidad". "No hay éxito si no es compartido" y ha puesto como ejemplo el diseño del Eixample por parte de Cerdà, el Barça, los Juegos Olímpicos o el Mobile World Congress, el turismo y el comercio. Sobre el turismo, ha insistido en su demanda a la alcaldesa Ada Colau de que levante la moratoria de alojamientos turísticos en los barrios no saturados.

El republicano no ha perdido la ocasión de recordar algunas de sus propuestas de programa como el salario mínimo de ciudad, o crear pequeñas plazas en las intersecciones del Eixample. Serían posibles si se pacificara el tráfico, ha asegurado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_