El exlíder de Societat Civil imputado por amenazas se niega a declarar
Josep Ramon Bosch espera a que, previamente, el tribunal resuelva si el caso ha prescrito
El expresidente de Societat Civil Catalana (SCC) Josep Ramon Bosch se ha acogido este miércoles a no declarar en su comparecencia como imputado ante un juzgado de Manresa (Barcelona), acusado de calumnias e injurias contra personalidades independentistas desde un perfil anónimo de Facebook, han explicado fuentes judiciales.
El caso parte de una querella interpuesta por la asociación Drets --en representación del actor Toni Albà-- en la que denunció que Bosch estaba detrás de una página de esta red social desde la que, desde 2012, se publicaban mensajes con amenazas al expresidente de la Generalitat Artur Mas, al juez Santiago Vidal, al exdiputado de la CUP David Fernández y al propio actor, entre otros.
En declaraciones a los medios al salir del juzgado, el abogado de Bosch, José María Fuster-Fabra, ha explicado que su cliente se ha acogido a este derecho mientras el tribunal no resuelva sus alegaciones defendiendo que el caso habría prescrito ya que la querella se interpuso más de un año después de presuntamente producirse los hechos, algo que considera que debe resolverse como "cuestión procesal previa".
Este argumento no lo comparte Drets porque considera que la injuria se prolonga mientras los comentarios están colgados en las redes y eso sucedió hasta septiembre, cuando se eliminó el perfil tras la querella, ha valorado este miércoles en un comunicado. El abogado de la acusación, Sergi Blázquez, considera que este argumento "en cierta manera es una asunción de la responsabilidad, ya que si alguno es inocente no alega prescripción sino que pide que se investigue para demostrar que no tiene relación con los hechos que se le imputan".
Navegación certificada
Tras esta querella, el Juzgado de Instrucción 3 de Manresa abrió diligencias y, aunque el perfil de Facebook Fèlix de Sant Serní de Tavèrnoles fue eliminado pocas horas después de la denuncia, Drets presentó un acta de navegación certificada en la que consideran que se demuestra su existencia.
Según han explicado fuentes judiciales, Bosch tampoco se había presentado anteriormente al acto de conciliación convocado para intentar que las partes llegasen a un acuerdo. Días después de la presentación de la querella, Bosch dejó su cargo como presidente de SCC y le sustituyó Rafael Arenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.