Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chacón pide a Podemos que no “bloquee” la formación del Gobierno

La socialista reclama que las "divisiones internas" del partido de Iglesias no interfieran

Carme Chacón, en una reunión este martes en el Congreso.
Carme Chacón, en una reunión este martes en el Congreso. EFE

Carme Chacón ha criticado este sábado la actitud de Podemos en el Congreso y su intención de constituirse en cuatro grupos parlamentarios distintos. La diputada del Partit dels Socialistes de Catalunya ha instado a la formación de Pablo Iglesias a que "no bloquee la posibilidad de que haya cuanto antes acuerdo para un Gobierno de cambio por sus divisiones internas de poder y sus luchas por las sillas". Chacón ha defendido, en cambio, el pacto del PSOE con Democràcia i Llibertat y Esquerra Republicana para la cesión de senadores porque representa, según sus palabras, la "normalidad institucional" del inicio de legislatura.

Podemos se presentó a las elecciones generales con la promesa de que las coaliciones de En Comú Podem en Cataluña, Compromís-Podemos en Valencia y En Marea en Galicia tendrían un grupo parlamentario propio. Chacón ha insistido en que "el Congreso está para arreglar los problemas de la gente, no para arreglar las divisiones internas de Podemos". A raíz de la protesta de En Comú Podem, que asegura que cumple el reglamento para poder instaurarse como grupo a parte de Podemos en el hemiciclo, y del reproche de la alcaldesa de Barcelona a Pedro Sánchez por pactar con la marca de Convergència, la diputada socialista ha destacado que tenían que conocer el reglamento antes de concurrir juntos al 20-D. "No me puedo creer que Ada Colau haya ido a las elecciones sin saberse las normas. Si alguien la ha engañado es Pablo Iglesias, que desde el primer momento ha contado sus escaños como propios", ha afirmado.

Chacón ha explicado que lo que ocurre en el Senado con los grupos, dejando a un lado el conflicto que se ha creado en el Congreso esta semana, pone el acento sobre la necesidad de renovar la Cámara alta: "Si es urgente la reforma de la Constitución, es urgentísimo reformar el Senado". La que fuera cabeza de lista del PSC a las generales ha recordado que son necesarios hasta 10 senadores para tener un grupo propio "en una Cámara que debe ser eminentemente territorial" y que sin los pactos post electorales solo habría dos grupos parlamentarios en el Senado.

Mientras el PSOE se mantiene a la espera de los movimientos del Partido Popular, Chacón ha asegurado que cumplirán con su programa electoral y, como muestra de ello, la formación ha presentado 17 iniciativas urgentes "para que el Congreso trabaje en beneficio de las personas desde el primer día". La diputada ha manifestado la intención del PSOE de iniciar una "ponencia para la reforma de la Constitución con carácter federal" en cuanto se configuren los grupos en el Congreso, como se ha hecho en el Senado, para dar salida "a un nuevo pacto de convivencia territorial".

En un primer bloque de medidas "más urgentes", los socialistas incluyen la derogación de la reforma laboral y el desarrollo de un nuevo Estatuto de los trabajadores, el aumento del salario mínimo interprofesional, la derogación de la LOMCE para constituir un nuevo pacto educativo, un pacto de todos los grupos contra la violencia de género y la aprobación de un ingreso mínimo social para las personas sin recursos.

Entre las propuestas que ha registrado el PSOE en el Congreso también se encuentra la reconstitución del Pacto de Toledo y su convocatoria "inmediata" para "asegurar las pensiones dignas de hoy y mañana". Destacan la intención de realizar una reforma fiscal y el compromiso con la investigación y la ciencia, además de la intención de los socialistas de reformar la Corporación de RTVE para que "recupere su independencia" y el desarrollo de una serie de medidas para la regeneración democrática, empezando por la modificación del reglamento de la Cámara alta.