Carmena defiende que hace “todo lo posible para animar a los inversores”
La regidora cree que el proyecto del edificio España sigue adelante ante el silencio de Wanda
La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha afirmado esta mañana que “desde el primer momento” le hizo “mucha ilusión” el proyecto del grupo chino Wanda para reformar el edificio España y construir un centro comercial y hotel de lujo. “Impulsé todo lo que estaba en mi mano y lo sigo impulsando”, ha asegurado la regidora. “Lo que ha pasado, si ha pasado algo, no lo sé. Nadie nos ha notificado nada, así que el Ayuntamiento sigue adelante y, si todo sale bien, en dos meses y medio podrían empezar las obras”, añadió Carmena en un acto con periodistas.
Desde el entorno en España del grupo Wanda se filtró el martes la intención de abandonar el proyecto de reforma del rascacielos madrileño, pero la empresa se ha negado hasta el momento a confirmar o desmentir esta noticia incluso a las autoridades madrileñas.
Wanda compró el edificio en julio de 2014. La Comisión Local de Patrimonio Histórico había obligado ese mismo año (cuando el gobierno regional y local estaba en manos del partido Popular) a conservar intactas las fachadas por su valor histórico y simbólico para la ciudad, pero, aun así, en verano de 2015 solicitó permiso para tirar abajo el edificio y rehacerlo. La comisión, controlada y presidida por la Comunidad de Madrid (Partido Popular), se lo denegó; según su presidenta, la directora regional de Patrimonio, Paloma Sobrini se opuso tras escuchar tres informes en contra del Ayuntamiento de la capital.
Carmena ha explicado esta mañana que se reunió con el directivo de Wanda Michael Qiao en su despacho: “Quedaron muy satisfechos, estuvimos viendo incluso cómo lo íbamos a celebrar”. La semana que viene, el gobierno municipal aprobará el proyecto general de reforma del edificio; sería sometido entonces a un periodo de información pública, para ser validado definitivamente en dos meses. Wanda debería solicitar entonces la licencia de obras y lograr el permiso, entre otros de los bomberos, para realizar la reforma con total seguridad, algo que la propia empresa ve “inviable” sin derribarlo entero.
“No ha sido el Gobierno español el que ha vetado mi propuesta, es una campaña personal contra nosotros por parte de Madrid”, opinó el magnate chino Wang Jianlin a finales de octubre, tras conocerse el rechazo de la comisión a su plan de derribar el edificio. “¿Qué se hace cuando uno se topa con un problema? Ser paciente. Tú puedes hacerme sugerencias, y yo puedo contratar a un equipo de relaciones públicas o abogados para refutarlas”, añadió el máximo responsable de Wanda.
Ante las acusaciones del Partido Popular y de Ciudadanos de que no se está velando por la inversión extranjera en la ciudad, Carmena ha defendido hoy que está “manteniendo reuniones con todas las instituciones de inversión que existen”. “La ultima con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y también con un grupo muy influyente de asesores de inversores, que nos dieron una buena noticia: a nivel de la prensa económica internacional, el Ayuntamiento está muy bien posicionado, y queremos seguir en esa línea”, añadió la alcaldesa. “Hacemos un seguimiento muy especialmente con la prensa extranjera, vamos a convocar a corresponsales económicos extranjeros para hacer todo lo posible por animar las inversiones”, concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.