El Parlament quiere una comisión para legislar sobre la independencia
Ciudadanos, PSC y PP advierten que sería declarada inconstitucional y se anularía
El deseo de Junts pel Sí y la CUP de ponerse manos a la obra para lograr la secesión ha quedado claro esta mañana en la primera reunión de la Junta de Portavoces del Parlament desde que Carles Puigdemont fue investido presidente de la Generalitat el pasado domingo.
La formación anticapitalista ha llevado a la reunión la propuesta de crear una comisión legislativa sobre la transición nacional y el proceso constituyente con el objetivo de elaborar leyes que permitan la independencia. Junts pel Sí se ha mostrado de acuerdo en la propuesta y el resto de las formaciones se han opuesto con matices. Ante la falta de consenso, el tema seguirá debatiéndose entre los grupos parlamentarios y el próximo día 20 se llevará al Pleno de la cámara, el primero con Puigdemont de presidente.
Las dos formaciones independentistas defienden que sea una comisión legislativa, con capacidad para redactar normas en el escenario de la secesión, mientras que Catalunya Sí que es Pot sugiere que sea una comisión de estudio que sirva para iniciar el proceso constituyente que llevaban en su programa electoral.
El PSC se opone a que se constituya la comisión, sea legislativa o de estudio, al igual que Ciudadanos y PP. La portavoz socialista Eva Granados ha advertido de que "Junts pel Sí y la CUP deben escoger entre el choque de trenes que supondría crear una comisión legislativa y el postureo y simbolismo de la comisión de estudio". El PSC recuerda que en la anterior legislatura ya se creó también una comisión de estudio sobre el derecho a decidir que nunca elaboró sus conclusiones.
Fernando de Páramo, portavoz de Ciudadanos, ha asegurado que "el Parlament no debe estudiar cómo saltarse las leyes ni destinar más recursos a esto", mientras que Enric Millo (PP), ha reclamado que el Parlament sea "un lugar de trabajo y no de generar conflicto". Ambos portavoces parlamentarios entienden que la creación de la comisión, si tuviera el carácter legislativo, supondría un desarrollo de la resolución independentista del 9 de noviembre que anuló el Tribunal Constitucional.
Por contra, Joan Coscubiela, de Catalunya Sí que es Pot, ha propuesta en la reunión de la junta de portavoces que sea una comisión de estudio y no legislativa para garantizar que pueda desarrollar sus trabajos. Esta alternativa ha sembrado la duda en Junts pel Sí y la CUP, que han optado finalmente por dejar el tema abierto hasta el Pleno del miércoles.
Con todo, la portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha anunciado que "de una manera o de otra se harán las leyes" hacia la independencia pactadas con la CUP en su acuerdo para permitir la investidura de Puigdemont.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.