_
_
_
_
_

Junqueras no descarta aprobar nuevos presupuestos en 2016

El republicano afirma que el Gobierno catalán reforzará la partida social de las cuentas

Jordi Pueyo Busquets
El presidente de ERC, Oriol Junqueras.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras.Massimiliano Minocri

El presidente de Esquerra y futuro vicepresidente económico del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha afirmado este miércoles que el nuevo Ejecutivo tendrá que "resolver pronto si la prórroga técnica de los Presupuestos es definitiva" o si tiene que redactar unas nuevas cuentas. Junqueras ha asegurado en una entrevista en RAC1 que el plan de choque pactado entre Junts por el Sí y la CUP es "asumible". En este sentido, ha dicho que la parte social de los números se verá reforzada con modificaciones a las cuentas actuales, a pesar de que no ha descartado tener que hacer ajustes en otras partidas.

El nuevo Gobierno catalán empezará a funcionar con una mayoría frágil en el Parlamento catalán, que dependerá de los dos diputados de la CUP que facilitarán la aprobación de medidas vinculadas al proceso independentista. Uno de los retos de Puigdemont será ver si puede aprobar unos presupuestos para el 2016 o si se mantendrán prorrogados los del año pasado. El Ejecutivo de Artur Mas no empezó ninguno de sus años de mandato con los Presupuestos aprobados. Este ha sido el sexto, y en 2013 el Gobierno de Mas trabajó todo el año con una prórroga de las cuentas del 2012. Según Junqueras, este año podría pasar lo mismo.

Más información
Mas prorroga los Presupuestos por sexto año consecutivo
Gabriel: “JxSí dijo que la cabeza de un israelí vale por diez palestinos”
Carles Puigdemont omite al Rey y a la Constitución en su estreno

Sobre el hecho que Puigdemont evitara mencionar la Constitución y el Rey durante la toma de posesión, Junqueras ha considerado que la fórmula utilizada "no es ilegal". A pesar de que la Advocacía del Estado estudiará el juramento del nuevo presidente, el líder de ERC no tiene "ninguna duda" de su legalidad.

"Estaba convencido de que era muy difícil, como los hechos demostraban, pero era necesario seguirlo intentando", ha dicho Junqueras sobre las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP. Asimismo, ha comentado que él ya pensaba que la proximidad del límite temporal para investir nuevo presidente "incentivaría" un acuerdo que considera que ha sido fruto de la "generosidad colectiva". Sin embargo, cree que "ERC es quien más ha presionado para que hubiera acuerdo".

Junqueras ha contado que conversó ayer en la Generalitat con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en un "tono cordial y amable" sobre la actualidad política española y catalana. Según él, "las formas se tienen que preservar y siempre se tiene que ser respetuoso". Sobrelos abucheos que algunos ciudadanos hicieron contra políticos como Fernández Díaz, el futuro vicepresidente ha afirmado que no le gustan: "Del mismo modo que a nadie le gusta que abucheen sus símbolos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada de la CUP Anna Gabriel dijo el lunes que Junts pel Sí había dicho durante las negociaciones "que la cabeza de un israelí [Mas] vale por diez palestinos [CUP]". Junqueras ve "horroroso" que se hiciera esta afirmación, pero ha señalado que no lo había escuchado y que confía en la palabra de Gabriel y también en la del coordinador general de CDC, Josep Rull, que negó que se hubieran pronunciado nunca estas palabras.

"El 95% de los impuestos que pagan los ciudadanos de Cataluña los gestiona el Estado ", ha lamentado Junqueras, que ha apostado por una independencia de Cataluña negociada de manera "multilateral", con diálogo entre España, los mercados financieros y los tenedores de deuda. Se ha mostrado convencido de que "la deuda se podrá devolver en mejores condiciones si somos un Estado independiente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_