Besteiro entra a declarar ante la juez Pilar de Lara por el caso Garañón
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, defiende que "es el mejor candidato a la Xunta que puede tener el PSdeG"
Tras sus últimos intentos en balde por evitar la cita, al fin ha llegado el día y desde las diez y cinco, José Ramón Gómez Besteiro se encuentra frente a frente de la juez Pilar de Lara, que lo ha imputado por cohecho y otros tres delitos en relación con el llamado caso Garañón. Todavía no se sabe si el líder de los socialistas gallegos se negará o se prestará a declarar ante la magistrada a la que sus abogados han pretendido recusar sin éxito.
El abogado de la Asociación en Defensa de las Cuestas del Parque Rosalía de Castro (Lugo), Julio Pérez, personado en la causa del Garañón (nombre de la finca urbanizada al límite del pulmón verde de la ciudad cuando Besteiro era concejal), ha asegurado que espera que hoy el político aclare quién redactó el convenio de esta urbanización en el largo interrogatorio al que, previsiblemente, lo va a someter la juez que lleva la investigación.
“Esperamos que de una vez aclare quien hizo el convenio CS-5 (nombre técnico de la parcela), que nos lo diga porqué a día de hoy no sabemos quien redactó el convenio”, ha dicho el letrado. Pérez ha apuntado que “lo que sería sorprendente es que declarara que el convenio lo hizo el abogado de la constructora, porque no sabemos quién lo redactó, porque según los servicios técnicos del Ayuntamiento, ellos no lo hicieron y la asesoría jurídica tampoco”.
Besteiro es el último en declarar, después de que hayan desfilado por el mismo tema ante la juez el constructor, el abogado de la constructora y el propio exalcalde de Lugo en la época, López Orozco. “Lo único que declaró el abogado de la constructora es que con quien mantuvo las reuniones fue con Besteiro. Espero que este explique quién hizo el borrador del convenio y el convenio”, confía. Este convenio se aprobó en un pleno del Ayuntamiento de Lugo en noviembre de 2005. Posteriormente, el 31 de diciembre, que además de fin de año era sábado, se convocó una junta de Gobierno para aprobar la equidistribución de la finca conocida como O Garañón.
El abogado ourensano espera también que Besteiro “explique cómo compró el piso” que en la investigación se vincula con el convenio del Garañón. La juez sospecha que se hizo con el inmueble a un precio muy inferior al de mercado y que lo reformó por mucho menos de lo que costaba la obra. La magistrada apunta, incluso, que estas obras pudieron ser un regalo, porque la empresa que las hizo emitió la factura a nombre de su mujer cinco años después de concluir los trabajos, cuando se supuestamente se supo investigado por el juzgado.
A pesar de su imputación, Besteiro se resiste a apearse de su puesto en el PSdeG e insiste en seguir encaminando su carrera como futuro candidato a la Xunta. La alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, proclamó ayer que el secretario xeral es el “mejor candidato" que puede tener el partido.
Méndez dijo a que en etapas anteriores, como vicepresidenta de la diputación de Lugo al lado de quien la presidió precisamente los últimos ocho años, tuvo la “oportunidad” de saber “cómo trabaja”. “Sé como trabaja, sé cual es su principal objetivo, que es el bienestar del ciudadano, intentando buscar políticas que ayuden y mejoren la calidad de vida, que mejore nuestra autonomía, una autonomía competitiva y representativa en el ámbito del peso que le corresponde a nuestra comunidad autónoma”, exaltaba.
“Sería el mejor candidato” que puede tener el PSOE, abundó, aunque esa es “una decisión que tiene que tomar” Besteiro de presentarse o no presentarse al proceso de primarias, cuyo calendario fue decidido por el comité federal el pasado fin de semana. El proceso se abrirá a partir de febrero.
Finalmente sobre si podría condicionar su candidatura la imputación por el Garañón, la alcaldesa de Lugo coincidio en que efectivamente “las situaciones judiciales condicionan muchísimo”. “Nos condicionan mucho, como nos condicionaron en primera persona" (Méndez fue detenida en el marco de la operación Rei y luego desimputada cuando era vicepresidenta provincial). "Orozco [a quien sustituye en la alcaldía] fue otra persona a la que le condicionó su imputación, aunque luego los casos se van resolviendo positivamente, como con el alcalde de Pedrafita [caso de las multas]”.
Méndez tiene claro que “la vida judicial condiciona mucho la política, es una realidad”, por eso le recomienda a Besteiro que “vaya tranquilo”: si va "con la conciencia muy tranquila" y "tendrá una buena declaración”, deseó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.