Carmena creará un equipo para mejorar la limpieza en Centro
El Ayuntamiento contratará 15 "dinamizadores medioambientales" que velarán por conservar los espacios públicos del distrito sensibilizando a los vecinos
Un grupo de 15 "dinamizadores medioambientales" se encargará de concienciar a vecinos y comerciantes del distrito Centro de que sus malos hábitos ensucian la ciudad. Las plazas han sido convocadas por la Agencia para el Empleo de Madrid, dependiente del Ayuntamiento que preside Manuela Carmena (Ahora Madrid). Es una de las actuaciones que conforman la campaña de sensibilización con la que la regidora intenta mantener limpias las vías públicas. El plan tendrá la misma duración que la legislatura (cuatro años). Además del proyecto general, cada distrito tendrá sus propios planes según las necesidades de la zona. La iniciativa ya ha comenzado a desarrollarse en Vallecas.
"En Centro el problema no es que no se limpie, sino que se ensucia mucho", explica Jorge García (Ahora Madrid), concejal del distrito. En su opinión, la zona tiene "mucho uso", porque cuenta con muchos comercios que generan una gran cantidad de basura. "Cada distrito tiene sus peculiaridades. Aquí, tanto establecimiento requiere una mirada distinta. La intención es sensibilizar a la gente para que no ensucie". García asegura que habrá planes para todos los distritos y que el de Centro se presentará en dos o tres semanas. No ha especificado, sin embargo, con qué presupuesto contará. "Se prevén acciones coordinadas por las distintas áreas de gobierno y otras específicas de la junta de distrito". Según el dirigente, los protagonistas del proyecto ¡Cuidemos Centro! (así se llama) serán las asociaciones vecinales, de comerciantes y de hosteleros.
El plan incluirá medidas para zonas verdes y campañas específicas de sensibilización con hosteleros, comerciantes y vecinos para mejorar la convivencia y garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, destaca el concejal de distrito Centro. De momento, y de manera específica, solo ha trascendido la creación de un taller de formación y empleo para "15 dinamizadores medioambientales", que se encargarán de "abordar las situaciones con incidencia en la vida de los vecinos, como la situación de la limpieza diaria" y "la promoción del civismo y la colaboración ciudadana". Así se recoge en las bases, cuyo plazo concluye el 15 de enero.
Integración e igualdad
Los elegidos para cubrir los puestos disfrutarán de una formación profesional de nueve meses que incluye clases teóricas y un periodo práctico. En ese tiempo los agentes tratarán de concienciar a los ciudadanos de que la mejor forma de mantener limpio Madrid es no ensuciar. Para ello tendrán un sueldo, que será la suma del salario mínimo interprofesional (actualmente de 655,20 euros) y la parte proporcional de la paga extraordinaria. Para optar a una de las plazas es necesario estar inscrito en una oficina de empleo de la capital como demandante de trabajo, estar empadronado en Madrid y ser desempleado de larga duración (12 meses o más).
Para fomentar el principio de igualdad, la convocatoria establece como criterio general que, al menos ocho de las 15 plazas sean ocupadas por mujeres. Igualmente, para favorecer la convivencia y la integración social, se destinarán cinco plazas para aquellas personas que, además de los requisitos generales, hablen bengalí (tres plazas para quienes dominen el idioma oficial de Bangladesh); wólof (una lengua hablada en Senegal y Gambia; una plaza) o chino (una plaza). Los candidatos deberán tener nivel de conversación, ya que solo así podrán interrelacionar con las personas que hablan estos idiomas y que tienen un importante número de negocios en la zona.
Desde su llegada a la alcaldía, Manuela Carmena ha incidido en el tema de la limpieza viaria y, especialmente, en concienciar a los madrileños de la necesidad de no ensuciar. De hecho, ese fue su mensaje en la primera ordenanza (normativa municipal). Para ello, incluso, llegó a sugerir un concurso infantil para ver quién recogía más colillas y planteó la posibilidad de poner en marcha un servicio social de trabajo universitario para que los jóvenes ayudaran a barrer la ciudad. En noviembre, el Ayuntamiento inició una campaña de sensibilización para mantener limpia Madrid. El coste total de la publicidad fue de 207.083 euros. Se colocaron carteles en autobuses, marquesinas, camiones de recogida de residuos, contenedores y otras señales viales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.