Desalojan a 20 vecinos en Carabanchel por riesgo de derrumbe
Se han detectado grandes grietas en dos pilares del edificio que fue apuntalado en agosto
Veinte vecinos de un bloque de tres alturas en la calle Portalegre, en Opañel (distrito de Carabanchel) han tenido que ser desalojadas de sus ocho viviendas ante el riesgo de derrumbe inminente. Se han detectado grietas en dos pilares del edificio que arrancan en la planta baja y llegan al primero. Además, hay otras de menor gravedad por el resto del edificio. En agosto el bloque había sido apuntalado.
Los vecinos están ya fuera de sus pisos y el Samur Social ha acordonado la zona.Siete de los 20 han aceptado ya el alojamiento provisional que les ofrece el Samur. Los tecnicos determinan ahora las causas del previsible desplome.
El 3 de agosto de 2015 se produjo el derrumbe de otro edicio también en el distrito de Carabanchel, en la calle Duquesa de Tamames. En ese caso los residentes y los del bloque contiguo, unas 40 personas, fueron evacuadas de madrugada y a las pocas horas cayó. El inmueble había pasado una inspección en 2012 pero falló uno de los pilares. En mayo de 2015 una familia que habitaba en el segundo alertó a la administradora de una grieta descomunal que cruzaba una pared en diagonal, pero un arquitecto retrasó a septiembre la reparación del inmueble.
A los 19 días después del desplome cayó otro edificio en la calle Bravo Murillo de Tetúan. en esa ocasión 12 familias fueron evacuadas. El motivo en ese caso fue la eliminación hace 57 años de un pilar que sostenía parte de la fachada. Con el paso del tiempo el material cerámico de que estaba compuesto el armazón del edificio perdió su capacidad para evitar el colapso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.