_
_
_
_

Cinco familias sin recursos ocupan un bloque de viviendas en Castellón

La PAH media para lograr que les cedan casas de alquiler social a los afectados

Imagen de un desahucio abortado por la PAH de Valencia en 2013.
Imagen de un desahucio abortado por la PAH de Valencia en 2013.José Jordán

Cinco familias con nueve hijos menores a su cargo y afectadas por procesos de privación de vivienda han ocupado un bloque de pisos en desuso en Castellón "como medida de emergencia para no quedarse en la calle", según ha explicado hoy la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La ocupación pacífica se produjo el 28 de diciembre y durante la pasada madrugada agentes de la Policía Nacional han entrado en el edificio, ubicado en la Gran Vía de Castellón, para proceder al desalojo, que finalmente no se ha llevado a cabo.

El bloque de viviendas habitado por estas cinco familias es propiedad de una entidad financiera y llevaba en desuso "al menos cuatro años", según ha explicado la portavoz de la PAH, María Jesús Garrido.

Garrido ha denunciado que con "13.000 viviendas vacías en Castellón, con 17.000 desempleados y con miles de procesos de desahucio en los últimos años, es una vergüenza que haya gente sin casa y casas sin gente en nuestra ciudad. Necesitamos soluciones ya por parte de bancos, inmobiliarias y Administraciones públicas".

Las familias afectadas, a través del apoyo de la PAH, pretenden negociar con la entidad financiera el pago de un alquiler social, ajustado a sus ingresos, que les permita resolver una necesidad básica como es la vivienda.

"No podemos permitirnos alquileres caros, el Ayuntamiento no nos da solución, los bancos no cumplen con su obligación de ofrecer alquileres sociales, no nos queda más remedio que forzarles a negociar con la ocupación pacífica de las viviendas", ha expresado una de las afectadas a través del comunicado de la PAH.

Desde la PAH instan al Gobierno municipal a mediar en este tema como forma de regularizar la situación de las cinco familias y de lograr una solución beneficiosa para todas las partes.

Contrato de alquiler social

"Solo exigimos un derecho fundamental como es la vivienda. El Ayuntamiento tiene un protocolo antidesahucios, ha negociado con los bancos, dice que tiene pisos, pero a nosotros no nos dan solución. Queremos un contrato de alquiler social, queremos pagar y tener una situación legal", ha añadido otro de los afectados.

La plataforma también ha mostrado su preocupación por la actuación policial que ha tenido lugar este lunes por la noche, "cuando un furgón de agentes de la Policía Nacional, acompañados de un supuesto representante de la empresa, ha hecho acto de presencia en el inmueble, derribando algunas puertas de viviendas y causando desperfectos en el inmueble".

Según la PAH, los agentes se personaron en el lugar sobre las 21.00 horas del pasado lunes, "entraron en el inmueble y usando la fuerza han derribado un par de puertas, marchándose luego sin más".

Garrido ha añadido que, al percatarse de la presencia policial, los inquilinos del inmueble "se asustaron y decidieron agruparse en una sola vivienda intentando bloquear la puerta, pero cuando llegaron representantes de la PAH, la Policía se retiró sin más".

"Queremos manifestar a la empresa propietaria del inmueble y a las fuerzas de seguridad que nuestra acción es pacífica, solo pretendemos una solución para nuestras familias, y no tener que vernos en la calle", defiende una de las afectadas.

La Plataforma ha incidido en su apoyo a la ocupación pacífica de este bloque de viviendas, que se enmarca dentro de la campaña Obra Social de la PAH.

Recuerda que es la primera ocupación de este tipo que se lleva a cabo en la ciudad desde la Obra Social de la PAH.

"No es un trago agradable para nadie, preferiría evitarle a cualquier ser humano pasar por esto, pero la gente necesita techo. No queda otra", ha concluido Garrido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_