Baños rechaza una coalición de la CUP con Podemos
"No estamos para mendigar un referéndum", dice el el diputado dimisionario
El diputado dimisionario de la CUP Antonio Baños ha rechazado este martes la posibilidad de una coalición de la formación anticapitalista con Podemos y el partido de Ada Colau de cara a las previsibles elecciones anticipadas de Cataluña.
"No podemos esperar a que venga Pablo Iglesias a ofrecernos un referéndum en el que él ya ha dicho que defenderá el no", ha dicho Baños, para quien la estrategia de la CUP no debería pasar por esa coalición. "No vamos a mendigar que nos dejen hacer un referéndum porque no me parece el escenario más plausible y no podemos fiarlo todo a eso", ha reivindicado.
En su opinión, la CUP debería seguir apostando por una estrategia rupturista con el Estado, aunque sí se ha mostrado partidario de coincidir con otras formaciones durante el camino para avanzar en la transformación social. "Pero no podemos pararnos hasta que nos den permiso para votar", ha insistido en una entrevista en RAC1.
Baños ha admitido en otro momento que "posiblemente no fuera el candidato idóneo" y ha insistido en que dimitió como diputado porque se veía incapaz de defender la postura que adoptó la CUP el pasado domingo, en contra de la investidura de Artur Mas.
En su opinión, lo prioritario debe ser lograr la independencia para conseguir después la transformación social, un argumento en el que Baños coincide con el número dos de Convergència, Josep Rull, que ayer criticó a la CUP por haber priorizado la ideología a la secesión y vetar a Mas como presidente.
"Sin independencia no puede haber revolución social ni transformación. No solo se trataba de investir o no a Mas, sino de construir la república y aquí Mas era un elemento a valorar, pero no el elemento", ha dicho Baños.
El diputado ha anunciado también que no repetirá como candidato de la CUP ni de ninguna otra formación. "Me voy a mi casa, porque yo vine aquí a fundar la república catalana y no ha podio ser", ha dicho, aunque ha anunciado que seguirá participando en todo tipo de actividades como militante de Súmate, la organización independentista que agrupa a colectivos procedentes de la inmigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.