Dos reinas magas han desfilado hoy en Villaverde y San Blas
La decisión desató polémica, pero el Papa Francisco incluyó a una niña entre los reyes que se acercaron al altar en la misa de Año Nuevo
Por primera vez dos mujeres se han convertido en reyes magos y han desfilado esta tarde en las cabalgatas de los distritos de la capital Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas. Su presencia en las carrozas indignó al PP que acusó en diciembre a la alcaldesa Manuela Carmena de querer eliminar todo símbolo religioso de las fiestas.
La iniciativa fue aprobada por las comisiones preparatorias de las cabalgatas de estos dos distritos. El 1 de enero, como cada año, el papa celebró una misa de Año Nuevo en el Vaticano y este año el pontífice Francisco incluyó a una niña entre los reyes que se acercaron al altar las ofrendas de oro, incienso y mirra.
Carmena, la regidora de la capital, no dudó en apoyar la decisión de sus distritos. Afirmó que le parecía "muy bien" porque el disfraz "tiene eso tan bello de intentar jugar". Y pidió que se resolviesen los conflictos de manera "simpática", en alusión a las críticas de la oposición.
La líder municipal del PP, Esperanza Aguirre, por su parte, ironizó sobre esta idea: "Soy partidaria de la paridad, no de las paridas”. Para la presidenta del PP regional "quienes quieren acabar con las tradiciones cristianas [Carmena] están haciendo todo tipo de cosas que a mí personalmente me molestan más cuando afectan a los niños", y puntualizó que "las tradiciones navideñas se celebran en todo el mundo" y que "la religión católica es sin duda la mayoritaria en España".
Daniela Lillo fue la vecina escogida para disfrazarse de Gaspar en la cabalgata del distrito de San Blas-Canillejas, ya se había vestido de Baltasar en fiestas anteriores. "Con el pelo y con la barba, los niños no se van a dar cuenta. Solo van ahí para divertirse”, explicó a EL PAÍS días antes de su polémica cabalgata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.