Los socialistas catalanes exigen a Podemos que olvide el referéndum
El PSC apuesta por crear una "alternativa" a Mariano Rajoy Ciudadanos presiona por un pacto a tres con PP y PSOE
El Partit dels Socialistes de Catalunya ha pedido hoy a En Comú Podem, la confluencia de Podemos en esa comunidad, que deje a un lado su exigencia de un referéndum de autodeterminación y facilite así una “alternativa” al Gobierno de Mariano Rajoy. La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha recordado que los nacionalistas catalanes “ya hace tiempo que no hablan de derecho a decidir”, sino directamente de independencia y que, por lo tanto, ahora no está encima de la mesa la posibilidad de un referéndum.
El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, insistió este miércoles en su compromiso de campaña electoral de que no favorecerían ningún pacto de investidura de partidos que no apoyen la posibilidad de que Cataluña decida su futuro en un referéndum. El PSOE mantiene que esto es inasumible y los barones territoriales han presionado en este sentido al secretario general de la formación, Pedro Sánchez. Los doce diputados de En Comú Podem en el Congreso, que aspiran a tener un grupo separado de Podemos, pueden revelarse imprescindibles para cualquier acuerdo.
Domènech también pidió al PSC que retome la defensa del referéndum que hizo hasta el año pasado, algo que este jueves ha reiterado Albano Dante-Fachín, diputado en el Parlament por Catalunya sí que es Pot, la alianza de Podemos en la cámara catalana. Según Fachín “si no se asume la defensa del referéndum no se podrá superar el bloqueo político que vive Cataluña”. Fachín también considera que la firme oposición de los socialistas a un referéndum obedece a “una batalla interna del PSOE”. Por este motivo ha reiterado que es necesario que el PSC vuelva a defender la consulta catalana.
Ciudadanos considera que esta situación de bloqueo de cualquier acuerdo entre Podemos y el PSOE debe hacer “reflexionar” a los socialistas en el sentido de buscar un gobierno estable mediante una coalición a tres con PP y Ciudadanos. El diputado autonómico Carlos Carrizosa ha asegurado que de otra forma “la aritmética no suma”.
El Partido Popular de Cataluña también considera que esta situación debe favorecer un acuerdo “lo más amplio posible” de las fuerzas constitucionalistas. El dirigente del partido en Cataluña Xavier García Albiol considera que la posición de podemos y la aritmética parlamentaria solo dan pie a dos posibles escenarios. “O el PP articula una coalición lo más amplia posible o vamos a unas nuevas elecciones”.
Convergència Democràtica de Catalunya, al igual que los diputados de la confluencia catalán de Podemos tampoco facilitará ningún gobierno que no defienda el “derecho a decidir”. La portavoz del partido, Marta Pascal, ha recordado este jueves que “en ningún caso” apoyarán la investidura de Mariano Rajoy. Eso sí, ha insistido en que se mantendrán “a la expectativa” de que en algún momento el futuro gobierno ofrezca un referéndum para Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.