Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manos Limpias pide casi 12 años de cárcel para Oriol Pujol por cohecho

El exdiputado de CiU afronta un juicio por cobrar sobornos de la trama de las ITV

Oriol Pujol Ampliar foto
Oriol Pujol, durante la rueda de prensa en la que anunció que delegaba de sus cargos de secretario general del partido y de presidente de CiU. EFE

Manos Limpias ha pedido que el exdiputado de CiU Oriol Pujol sea condenado a casi 12 años de cárcel por cobrar comisiones de la trama corrupta de las estaciones de ITV. El sindicato ultra, que ejerce la acusación popular en la causa, concluye que Pujol utilizó su influencia política para favorecer a empresarios de su entorno personal a cambio de dinero. Al escrito de acusación de Manos Limpias se sumará, en las próximas semanas, el de la Fiscalía. El hijo del expresidente catalán tendrá que afrontar el veredicto de un jurado popular.

El sindicato acusa a Pujol por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad, y solicita para él un total de 11 años y ocho meses de cárcel. Señala también a su esposa, Anna Vidal, para quien solicita otros cinco años y medio de prisión. El exdiputado utilizó a su mujer, presuntamente, para cobrar casi 700.000 euros en comisiones enmascaradas a través de servicios inexistentes que Vidal facturaba al empresario Sergi Alsina, amigo de la familia.

Manos Limpias pide más de siete años de cárcel para Alsina, y casi dos años para otros dos empresarios (Sergi Pastor y Ricard Puignou) involucrados, supuestamente, en una trama que pretendía amañar la adjudicación de estaciones de la inspección técnica de vehículos (ITV) en Cataluña. Pujol, agrega el escrito, hizo valer su peso político para defender los intereses de esos empresarios a cambio de remuneración.

Más información