Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tarragona se rebela contra la suspensión de Barcelona World

Los empresarios y los alcaldes de Salou y Tarragona rechazan la propuesta de Junts pel Sí

Terrenos entre Port Aventura y el mar donde de podría instalar Barcelona World.
Terrenos entre Port Aventura y el mar donde de podría instalar Barcelona World.

La propuesta de Junts pel Sí de paralizar el Plan Director Urbanístico (PDU)de Barcelona World, junto a PortAventura, en Tarragona, generó ayer un enérgico rechazo entre los empresarios de la provincia y los Ayuntamientos de la zona. La suspensión del proyecto está contemplada en la oferta social que Junts pel Sí ha planteado a la CUP para desencallar la investidura de Artur Mas. El alcalde de Salou, Pere Granados, mostró su rotundo “desacuerdo” y el de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, se ofreció a "combatir" la suspensión con el resto de ediles del territorio. El presidente de la Confederación Empresarial de la Província de Tarragona (CEPTA), Antoni Belmonte, avisó que el “juego político” no puede sobreponerse a los intereses de la provincia de Tarragona y la PIMEC solicitó exigió inversión alternativas si se paraliza.

La CUP pidió hace meses que se frenara la tramitación del Plan Urbanístico de Barcelona World, publicado en el DOG el 1 de septiembre, a las puertas de la campaña del 27-S. Para irritación de las instituciones políticas y económicas de Tarragona, Junts pel Sí ha asumido esa condición de los anticapitalistas y la ha incluido en el punto 18 de la propuesta de acuerdo a la CUP. “Se deja en suspenso la tramitación del PDU”, dice el texto. “Se crea un grupo de trabajo para abordar una posible revisión del plan entre el Gobierno, Junts pel Sí y la CUP. La vigencia de la suspensión de PDU se mantendrá hasta que no haya un acuerdo por consenso”. Neus Munté, vicepresidenta del Govern, afirmó que el grupo de trabajo buscará el consenso ante la diversidad de criterios —no lo dijo pero Esquerra se opone a los casinos— y recordó que el Ejecutivo veía con buenos ojos BCN World por los puestos de trabajo que puede comportar.

Estoy dispuesto a combatir por el proyecto con el resto de alcaldes del territorio", dice Josep Félix Ballesteros

El alcalde de Salou, Pere Granados (CiU-FUPS) no descartó movilizaciones si se aborta BCN World. “Seremos beligerantes con todas nuestras armas, incluidas las protestas”, avisó. El alcalde de Vila-seca y presidente de la Diputación, Josep Poblet (CiU) expresó su preocupación por el futuro de la instalación igual que lo hizo su homónimo de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), que anunció su disposición a combatirlo con el resto de alcaldes del territorio. “Sigo creyendo en este proyecto. Es clave para el futuro y el turismo de esta ciudad, este territorio y de Cataluña”.

La patronal se pronunció en la misma línea. El presidente de Cepta, Antoni Belmonte, deploró que el “juego político” deje fuera los intereses de la provincia de Tarragona y pidió explicaciones a los políticos por la paralización del mismo. El presidente de Pimec Tarragona, Quim Sendra, recordó que BCN World fue aprobado por ley y avisó al Gobierno que estará desobedeciendo a un ente soberano como es el Parlament. Por ello, pidió, si se frena el plan, inversiones alternativas que garanticen la riqueza, los puestos de trabajo y el trabajo para las pymes”.