Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los billetes al aeropuerto de la L-9 costarán 4,5 euros

El consejo de administración de la ATM aprueba las tarifas para 2016

Un autobús urbano de Barcelona.
Un autobús urbano de Barcelona.

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha destacado que la entrada en servicio del tramo de la L9 de Metro entre el Aeropuerto de El Prat y Zona Universitària en el primer trimestre de 2016 obligará a crear una política tarifaria específica para los desplazamientos con origen o destino a las terminales del aeropuerto, algo que se simplificará cuando entre en funcionamiento la T-Mobilitat.

El consejo de administración ha acordado que los usuarios intensivos del sistema de transporte y con títulos sociales no deberán abonar ningún recargo para viajar hasta la infraestructura.

Los turistas y usuarios poco habituales dispondrán de un billete sencillo no integrado por 4,50 euros --2,15 euros por el billete normal y 2,35 de recargo para viajar al aeropuerto--, que deberán validarse en la entrada y en la salida.

El consejo de administración de la ATM del entorno de Barcelona ha aprobado este miércoles las tarifas para 2016, que incluyen una rebaja de la T-Mes, la T-Jove y la T-Trimestre de la zona 2 a la 6, la ampliación hasta 14 años de la cobertura gratuita de la T-12 y la congelación del resto de títulos.

Las tarifas aprobadas por el consejo de administración de la ATM --que ha sido presidido por el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila-- entrarán en vigor a partir del 1 de enero, ha explicado la ATM en un comunicado.

La tarjeta T-Mes de 2 a 6 zonas absorbe los usuarios de la T-50/30, ya que desaparece en todas las zonas excepto en la primera, y los descuentos oscilarán entre el 2% y el 9%, mientras que también se ajustarán los precios para familias numerosas y monoparentales.

La T-12 --que actualmente es válida hasta que el menor cumple 14 años-- se ha ampliado hasta los 14 años incluidos, y la ATM prevé que los beneficiarios de esta tarjeta aumenten en 16.500 menores con esta medida.

Ha detallado que, con datos de octubre, los menores de cuatro hasta 14 años que disponen de T-12 son 150.359, cifra que representa que uno de cada cuatro menores cuenta con esta tarjeta, mientras que en la primera corona la cifra aumenta hasta el 48%.

La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona han acordado incrementar sus aportaciones al sistema tarifario integrado en un total de 7,95 millones de euros este año para aprobar estas tarifas.

Aumenta la demanda

ATM prevé cerrar el 2015 con 936,5 millones de viajes, cifra con la que se recupera la demanda perdida a causa de la crisis y se supera el máximo histórico del 2011 en un millón, tras una tendencia de incremento desde mediados de 2013.

Hasta noviembre, la cantidad de viajes ha aumentado un 2,3% hasta alcanzar los 861,3 millones --21 millones más que el mismo periodo del año anterior--, y el operador que ha registrado un mayor crecimiento ha sido el de autobuses interurbanos (4,2%), seguido por los metropolitanos (3,8%) y el tranvía (3,6%).

Los viajes registrado en el Metro han aumentado un 2,7%, mientras que los de los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han subido un 1,5%; los de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) lo han hecho en un 3,3%; Rodalies de Catalunya, en un 1,2%, y los autobuses urbanos, en un 2,8%.