Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jordi Cuixart sustituye a Quim Torra al frente de Omnium

El empresario pide a los partidos independentistas que lleguen a un acuerdo como sea

Jordi Cuixart fue proclamado ayer nuevo presidente de la entidad catalanista Omnium Cultural en el transcurso de una asamblea general que se celebró en Barcelona. El nuevo presidente de Omnium Cultural, que ha recibido 5.450 votos, se ha comprometido a trabajar “incansablemente por un país mejor y más justo”. Durante su primer discurso como presidente ha asegurado que: “En Cataluña no hay crispación, hay debate”, que “El 27S Cataluña decidió por mayoría que quería iniciar su camino hacia la independencia y de aquí no nos moverán”. Tras aclarar: “Soy hijo de unos padres que entre ellos hablaban en castellano y a sus hijos nos han hablado siempre en catalán”, terminó diciendo que “Estamos comenzando a vivir los 18 meses más trepidantes de nuestras vidas” y pidió a los partidos independentistas que "lleguen a un acuerdo como sea".

Jordi Cuixart, hasta ahora vicepresidente de Omnium, encabezaba la única candidatura que optaba a las elecciones en la entidad, donde releva a Quim Torra, que había asumido temporalmente la presidencia y que en su discurso de despedida dijo que “Se han acabado las décadas de conmemorar derrotas; ahora es tiempo de celebrar victorias”.

Nacido en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y residente en Sabadell, Jordi Cuixart Navarro es industrial, miembro fundador de la fundación privada de empresarios FemCat y socio de Omnium desde 1996.

 La candidatura Omnium: compromís amb el demà la completan Marina Llansana (vicepresidencia primera), Joan Vallvé (vicepresidencia segunda), Jordi Bosch (secretaría) y Eulàlia Solé, Elena Jiménez, Sergi Rovira, Montserrat Gimeno, Ismael Peña, Jordi Ferré y David Basora como vocales, que ya formaban parte de la Junta Directiva saliente.

A la Junta se han incorporado Lluís Duran, Marina Gay, Carme Laura-Gil, Roser Sebastià, Clàudia Pujol, Marta Garsaball, Blanca de Llobet y Oscar Gimeno. Además de proclamar al nuevo presidente y renovar parte de la Junta, Omnium Cultural ha aprobado el Plan de Trabajo y el presupuesto para 2016.

Durante la jornada se explicó que el presupuesto de la entidad se nutre del 88% de aportaciones de los socios, el 10,41% de actividades propias y el 1,59% de subvenciones.